Ante una gran concurrencia de trabajadoras y trabajadores de todo el país se llevó a cabo el Congreso de la Corriente Nacional Agustín Tosco. En la reunión de la corriente sindical, que agrupa a sindicatos de la CGT y de la CTA, participaron dirigentes de los países hermanos de Paraguay, Uruguay y Brasil.

Al evento, que se realizó este sábado en la sede de la CTA de los Trabajadores, asistieron más de 300 militantes sindicales de todo el país. Los asistentes participaron de una intensa jornada de análisis y debate en la que se hizo foco en la situación de l@s trabajador@s en nuestro país y América Latina.

En la apertura del Congreso en la que se evocó la figura del histórico dirigente cordobés Agustín Tosco, participaron Rogelio De Leonardi (Sec. General CTA La Rioja, Sec. de DDHH de CTERA), Mario Alderete (Coordinación General de la CONAT) y José “Chapu” Urreli (Coordinador Nacional del Movimiento Territorial Liberación).

De Leonardi afirmó que en este Congreso está en discusión “No sólo a la profundización sino además a la definitiva liberación nacional y popular”. En relación a ello ratificó el apoyo de los sectores sindicales expresados en la CONAT al actual gobierno, sin embargo destacó que “no podemos dejar de exigir la radicalización del modelo nacional y popular”.

En el cierre de la jornada, que se desarrollaba al cierre de esta edición, dirigía su palabra Patricio Echegaray, Secretario General del Partido Comunista de la Argentina.

La mesa coordinadora nacional de la CONAT, está integrada por Mario Alderete (Coordinador General de la CONAT) Rogelio De Leonardi, Sandra Zapatero (Comisión Interna Banco Credicoop), Ariel Elguer (Secretario de la Juventud de CONAT y dirigente de ADEMYS) José “Chapu” Urreli, Tito Caporaletti (Mesa Coordinadora de Jubilados) y Luis “Pájaro Fernández (Secretario General de la Asociación de Taxistas de Capital).

También asistieron Divaniltón Pereyra de la CUT Brasil, Sergio Ortiz de la CUT de Chile y, los compañeros de la PIT-CNC de Uruguay, Roberto Rodríguez, Jorge Suárez y José Díaz. Asimismo enviaron extensas salutaciones dirigentes sindicales de Paraguay y Venezuela.

Por último, Mario Alderete expresó que la presencia de "los compañeros de Brasil, Chile y Uruguay, así como las salutaciones recibidas son la expresión del proceso de articulación que une a los trabajadores del mundo y especialmente de Nuestra América”. Cabe destacar que la CONAT forma parte de la Federación Sindical Mundial (FSM) y es co-fundadora del Encuentro Sindical Nuestra América.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Sesionó el Congreso de la Corriente Agustín Tosco