Desde CTERA, como integrantes del Consejo Asesor para la Comunicación Audiovisual y la Infancia, queremos expresar nuestro repudio al irrespetuoso tratamiento que le dieron la mayoría de los medios de comunicación al caso de la niña Candela Rodríguez.

Vulnerando todos los tratados nacionales e internacionales de derechos de niñas, niños y adolescentes, los medios asediaron con inusual impertinencia a familiares y personas que investigaban la desaparición y posterior asesinato de la menor.

Este accionar vergonzoso puso de relieve la falta de ética y profesionalismo de algunos medios . Debe haber un antes y un después luego de este trágico episodio.

Aquellos que se llenan la boca con la “libertad de expresión”, con el “periodismo independiente” no han tenido el menor reparo en tratar de comunicar este hecho sin respeto, sin profesionalismo.

En un mundo acosado por imágenes –muchas de ellas detestables- el logro de la “primicia”, de lo “exclusivo” no debe traspasar los límites de la ética profesional, en este caso agravado por tratarse de una niña.

Cuando se vulnera el derecho de una menor ya se comete una infracción a las leyes que amparan a niñas, niños y adolescentes. Pero cuando a esa vulneración le sucede la muerte de la menor ese hecho toma otro cariz.

Los trabajadores de la educación organizados –SUTEBA- estuvieron en la escuela de Candela con el objetivo de solidarizarse y sostener a docentes y alumnos atravesado por esta tragedia.

Desde nuestra organización de trabajadoras y trabajadores de la educación, de formadores de ciudadanos, de un vínculo estrecho con nuestros pibes, expresamos nuestro rechazo, nuestro repudio al modo en que se abordó el tema de Candela.

Vamos a proponer en la próxima reunión del Consejo Asesor para la Comunicación Audiovisual y la Infancia –que integran organizaciones vinculadas a los medios de comunicación, organizaciones sociales, sindicales, funcionarios provinciales y nacionales destacados en los derechos de niñas, niños y adolescentes- que elevemos urgentemente a AFSCA – Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -una declaración de rechazo a tratamientos periodísticos como este y que se ponga en estudio un mecanismo de protocolo en la cobertura de casos como el que nos ocupa.

Alejo Demichelis
Secretario de Prensa
CTERA

Miembro del Consejo Asesor para la Comunicación Audiovisual y la Infancia

Portada del sitio || Noticias || Por el País || “Candela y la accionar de los medios”