Organizaciones sociales de República Dominicana inauguraron oficialmente las Jornadas 2011 por el Derecho a la Vivienda, Tierra y Desalojo Cero. Las acciones, iniciadas el último domingo (11), son parte de las actividades del Día Mundial del Habitat y de las movilizaciones del Grito de los Excluidos Continental.

Por Agencia Adital

En una reunión realizada el domingo para discutir las Jornadas de este año, más de 40 entidades sindicales, campesinas y organizaciones vinculadas en la lucha por la vivienda decidieron comenzar las manifestaciones de este año, que van a extenderse hasta finales de octubre, mes en que se celebra el Día Mundial del Habitat.

Entre las demandas, se destacan: aprobación de la Ley de Vivienda, Habitat y Asentamientos Humanos, presentada por la Red Urbano Popular; aprobación del proyecto de ley "Instituto de Reforma Agraria y Desarrollo Rural”, de la Articulación Nacional Campesina; destino del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país para educación y 1,52% para vivienda popular, y fin de los desalojos y cumplimiento del derecho a la vivienda.

Las organizaciones preparan para el primer lunes de octubre (3), Día Mundial del Habitat, una concentración en Altos de Brisas del Este, comunidad ubicada en el municipio de Santo Domingo Este, provincia de Santo Domingo; comunidad que enfrenta amenazas de desalojos por parte de Juan de los Santos, alcalde de la ciudad. De acuerdo con informaciones de las entidades sociales, las 75 familias que viven en la comunidad están siendo amenazadas de desalojo. De ese total, a 30 ya le destruyeron las casas, en mayo pasado, por orden de la autoridad municipal.

La situación de amenaza de desalojo y de resistencia de las familias se repite también en otros lugares del país. "Si bien conocíamos que Villa Esfuerzo es el primer barrio que tras ser desalojado sus habitantes permanecen unidos junto a la COOPHABITAT, ahora tenemos que agregar que Altos de Brisas es el primero que tras ser desalojado y demolidas sus viviendas, la gente vuelve al lugar, levanta un campamento, con su propio esfuerzo y la solidaridad del movimiento social, especialmente de Fenatrano [Federación Nacional de Transporte Nueva Opción] y el diputado Juan Hubieres, y se reconstruyen las viviendas permaneciendo en pie de lucha por el derecho a la vivienda”, destacó Pedro Franco, representante de la Campaña Cero Desalojos.
Otras movilizaciones

La Jornada 2011 no se resume sólo a las actividades por el Día Mundial del Habitat. Inclusive después de la fecha, las organizaciones sociales dominicanas pretenden seguir en lucha por mejores condiciones de vida para el país. El 4 de octubre, por ejemplo, participarán en las movilizaciones por el 4% del PIB para educación, promovida por la Coalición Educación Digna.

El 12 de octubre, se unirán a otras organizaciones latinoamericanas y caribeñas en el Grito de los Excluidos Continental. En República Dominicana, los manifestantes saldrán en marcha hasta el Congreso Nacional por la aprobación de los proyectos de Ley de Vivienda, del Instituto de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, de Economía Solidaria y por la inclusión de la reconstrucción del barrio Villa Esfuerzo en el presupuesto de 2012.

Traducción: Daniel Barrantes

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Jornadas Mundiales por el Derecho a la Vivienda