La acción, promovida por la organización campesina y por el Movimiento de los Sin Tierra de África del Sur, ocurrirá en el marco de las discusiones de la XVII Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención sobre Cambio climático de las Naciones Unidas, agendada para tener lugar entre los días 28 de noviembre y 9 de diciembre en Durban, África del Sur.

Agencia Adital

La idea, de acuerdo con el documento, es reunir a campesinos y movimientos sociales de varias partes del mundo en la ciudad sudafricana para exigir justicia climática. Durante los días de la COP17, las organizaciones sociales realizarán actividades y manifestaciones relacionadas con la temática. Ejemplo de esto será la II Asamblea de Mujeres Rurales del Sur de África, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

El 3 de diciembre, Vía Campesina, conjuntamente con otras organizaciones sociales, promoverán el Día de Acción Global con el objetivo de exigir justicia climática. Dos días después, realizarán un Día Especial por la Agroecología y por la Soberanía Alimentaria.

La intención será rechazar las negociaciones realizadas en las ediciones anteriores de la COP y presionar a los gobiernos para que consideren la soberanía alimentaria como solución para el cambio climático. "Han convertido las negociaciones sobre el clima en un gigantesco mercado”, considera Vía Campesina en relación con las discusiones de los gobiernos durante las Conferencias.

De acuerdo con el documento de la organización, la mayoría de los gobiernos participantes de la COP16, realizada en México –con excepción de Bolivia– se reunió solamente para negociar con empresas multinacionales "falsas soluciones” para el cambio climático, como la Reducción de las Emisiones Derivadas de la Deforestación y de la Degradación Forestal (REDD) y la utilización de los organismos genéticamente modificados (OGM).

"Nuestros gobiernos han condenado conjuntamente (y en un contexto de mercado) a África y al sur de Asia a una incineración virtual, cuyas primeras víctimas son los campesinos de estos dos continentes, dado que las temperaturas crecientes crean un entorno incluso más hostil de lo habitual para los cultivos, el ganado y los seres humanos. La mayoría de los gobiernos ignoraron los Principios de Cochabamba, que establecen un marco de actuación claro para atajar el calentamiento global y proteger a la Madre Tierra”, se comenta en el documento.

Según el comunicado de Vía Campesina, por lo menos el 44% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero son generadas a causa del sistema alimentario actual. Contribuyen para que esto ocurra: el transporte de alimentos que podrían ser producidos localmente, el uso excesivo de petróleo y substancias químicas, los monocultivos y la deforestación.

De acuerdo con la organización campesina, tales emisiones de gases podrían ser reducidas considerablemente a partir de un cambio en la forma de producir los alimentos, basándose en la soberanía alimentaria, o sea, a través de prácticas sustentables, con producción local y diversificada.
Para esto, Vía Campesina señala que seguirá con acciones de fortalecimiento de la agroecología y en la lucha por la reforma agraria y contra la inclusión de la agricultura campesina en los mecanismos de financiamiento del carbono.

"Daremos voz a los pequeños propietarios de explotaciones agrícolas y campesinos para que estén presentes con otros sectores de la sociedad civil en la COP17 de Durban y en Río+20 en Brasil, y muestren nuestra oposición a las falsas soluciones contra el cambio climático y piden la adopción de los Principios de Cochabamba. Insistiremos en la Agricultura Sostenible llevada a cabo por Pequeños Productores y la Soberanía Alimentaria como las soluciones más importantes para el cambio climático”, finaliza.

Traducción: Daniel Barrantes

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || La Vía Campesina convoca a una movilización mundial