A través de Rogelio De Leonardi –Secretario de Derechos Humanos – solicitó ser querellante en la causa por el fusilamiento de Francisco Isauro Arancibia y su hermano Arturo. Isauro, docente y fundador de CTERA, fue asesinado junto a su hermano el 24 de marzo de 1976 por un comando del ejército y de la policía tucumana comandada por el represor Domingo Bussi.

El dirigente docente, acompañado por docentes de la Asociación de Maestros y Profesores, hizo la presentación judicial ante el Juzgado Federal de Tucumán, Secretaría Nº 1, a cargo del Dr. Daniel Bejas. Posteriormente, CTERA y la CTA local dieron una conferencia de prensa en la sede de en la Asociación de Prensa de Tucumán (APT). Cabe destacar la presencia en la misma de Italia y Gladys Arancibia – hermanas de de Isauro y Arturo-, y Oscar Gijena (Secretario General de CTA y de APT). Allí, las representantes legales de CTERA en la causa, las abogadas María Julia Albarracín y Julia Vitar, brindaron detalles de la acción solicitada ante dicho juzgado.

Además estuvieron presentes María Elisa Arancibia –hija de Arturo Arancibia–, Sara Mrad de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Isabel Ruiz (Sec. General de APEM), Familiares de desaparecidos (FADETUC), entre otros organismos políticos y sindicales. Destacó además en los casos de crímenes lesa humanidad.

De Leonardi reiteró el compromiso con la CTERA “por los más de 600 docentes desaparecidos y la continuidad del camino emprendido con acciones similares por los casos de Marina Vilte, en Jujuy, y Eduardo Requena, en Córdoba”. Vilte y Requena, históricos dirigentes de la CTERA – al igual que Arancibia – fueron asesinados por la dictadura cívico-militar. Al mismo tiempo, el dirigente de CTERA, sostuvo que “detrás de cada detenido y desaparecido hay una vida y un esfuerzo de que se haga justicia.”

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || CTERA se presentó en la justicia federal