Después de tres días de discusiones, los representantes de 28 países de América Latina y el Caribe adoptaron un documento en el que reafirman su compromiso para contribuir con el logro de un resultado exitoso de Río+20. Sin embargo, no acordaron propuestas ni compromisos concretos que permitan mostrar un verdadero avance en la agenda regional de cara a la Conferencia de Río.

Un informe de Laura Maffei, Sustainlabour

La Reunión Regional Preparatoria para Río+20 se realizó en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, entre los días 7 y 9 de septiembre. Buscaba trabajar sobre una posición regional de cara a la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible que se realizará el próximo año en Río de Janeiro (Río+20).

El principal debate se dio en torno de la propuesta de la Economía Verde como un posible camino para el logro del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Los gobiernos mostraron desacuerdos importantes al respecto e insistieron en la necesidad de recuperar y revalorizar los acuerdos ya alcanzados en Río´92 como marco para esta discusión.

Los países reconocen que, a nivel internacional, es necesario avanzar en la transferencia efectiva de tecnología, la promoción de un régimen global de propiedad intelectual, y la implementación de derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental. Insistieron también en la necesidad de garantizar finaniamiento nuevo, adicional, estable y previsible para la implementación de las políticas de desarrollo sostenible en los países en desarrollo.

Algunos países, como Barbados y México, resaltaron la importancia del trabajo decente como un principio básico a tener en cuenta en la discusión sobre un nuevo modelo de producción y consumo.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, señaló la oportunidad de crear una tasa sobre la especulación financiera, una de las demandas sindicales de cara a Río+20. Según los datos presentados, una tasa del 0,05% generaría unos USD660 mil millones por año, lo que representaría tres veces la Ayuda Oficial al Desarrollo de 2008. Esta propuesta sin embargo no fue recogida por la Plenaria ni mencionada en la Conclusión de la Reunión.

En sus conclusiones, la Reunión no reflejó ninguna de las demandas sindicales, ni siquiera la mención a la creación de Empleos Verdes, un tema planteado en la Plenaria por algunos delegados y reconocido inclusive como uno de los temas emergentes por el Secretario General de Río+20, Sr. Sha Zukang.

Además de los delegados gubernamentales, estuvieron presentes cerca de 50 representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Las demandas sindicales presentes en el debate