El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las representaciones gremiales de los trabajadores docentes acordaron el jueves pasado el texto definitivo del capítulo sobre Condiciones y Ambiente de Trabajo del futuro Estatuto de los Docentes Universitarios (convenio colectivo).

Integrantes del CIN, de CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT y UDA concluyeron sobre exámenes pre-ocupacionales, planes de contingencia y evacuación, accesibilidad, condiciones físico ambientales y la conformación de comisiones paritarias en las instituciones universitarias nacionales que difundan, contribuyan y asesoren a los trabajadores docentes en el cumplimiento de la normativa. También se decidió la existencia de un adicional en los casos en que el riesgo laboral no pueda disminuirse, a pesar de haberse tomado todos los recaudos necesarios.

“Es relevante haber alcanzado un nivel de acuerdo con la complejidad de la comisión. Requirió de mucho trabajo. Sin embargo, se trata de un capítulo de los diez o doce que integran el convenio”, recordó Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto de CONADU.

La próxima reunión será el 28 de septiembre y está prevista la discusión del segundo capítulo, referido al régimen de licencias y franquicias, y del adicional para la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia universitaria que, de aprobarse, también formaría parte del convenio colectivo.

Por Mariana Fernández Camacho

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Se aprobó el primer capítulo del estatuto del docente universitario