La provincia de Corrientes forma parte de la Mesopotamia Argentina y es además la decimosexta provincia más extensa del territorio nacional. Así mismo se encuentra en el grupo de provincias que exhiben los indicadores sociales y económicos menos favorecidos. El secretario de la seccional Corrientes analiza esta realidad socio política.

¿Cuál es la realidad de la provincia de Corrientes?

En este momento, estamos en un proceso consolidación de la Central del trabajo en el territorio provincial. A tal efecto estamos recorriendo los distintos departamentos de la provincia para sumar compañeros y consolidar comisiones directivas departamentales y de localidades del interior. Estamos trabajando de manera interna y luego vendría el accionar concreto, no gremial. Actualmente estamos trabajando con la regional CGT de Corrientes en lo que se refiere a la lucha por el salario y por mejores condiciones laborales de los compañeros estatales correntinos, así como también del sector privado. En este sentido este trabajo es muy interesante por que hay una comunión de ideas que nos permiten avanzar de manera firme y de manera conjunta, sin perder la identidad cada una de las Centrales.

¿Este acercamiento es nuevo?

En realidad ha venido consolidándose en el tiempo. Nosotros, antes de llegar a la conducción de CTA, el año pasado, fuimos transitado con los sindicatos de la CGT, que tampoco tenían la conducción, sino que prácticamente estaban afuera y empezamos a trabajar de manera conjunta, sobre todo en la discusión del presupuesto provincial en la Legislatura. Fueron luchas comunes, por el salario y condiciones de trabajo ante el gobierno provincial. Es un trabajo en común que se dio a lo largo del tiempo y que confluyó cuando llegamos, el año pasado, a la conducción de la Central y los compañeros de la CGT también alcanzaron la conducción. Ellos, por su parte, obtuvieron la normalización y confluimos en una tarea conjunta.

Este proceso ha resultado muy enriquecedor por que cada central mantiene su identidad, inclusive dentro las diferencias. Pero uno de los logros más importantes de este año ha sido la aprobación de las leyes de paritarias, tanto del sector docente como de estatales. En la provincia, se aprobaron dos leyes y fue una lucha conjunta de las dos centrales, que más allá de los resultados favorables, nos ofrecen una muestra de madurez y respeto por el otro. Es la posibilidad de convivir con lo diferente pero sin dejar de construir y dinamizar los elementos en común. En este tiempo hemos aprendido en las divergencias a respetar los posicionamientos del otro, sin perder de vista los objetivos comunes que son los que nos permiten avanzar en una construcción conjunta. A este proceso sumó la presencia de Hugo Yasky, el año pasado cuando estuvo de visita en la provincia y a este encuentro, también concurrió, el Secretario General de la CGT Corrientes.

La CTA Corrientes por el interior

Por otro lado y ya circunscribiéndonos al interior de la Central, tenemos un trabajo muy fuerte como regional NEA. O sea, la CTA, Chaco, Formosa, Corrientes, que son las centrales constituidas formalmente, venimos trabajando de manera conjunta en distintas actividades. También sumamos a los misioneros que,aunque no tienen, la central constituida de manera formal, igualmente, participan. Nosotros le damos mucha importancia al trabajo regional por que entendemos que es la clave en provincias que resultan similares en su estructura económica y social. Los trabajadores somos capaces de unirnos en busca de objetivos comunes en el marco fraternal de los sindicatos que integran la Central y en todo lo que hace al fortalecimiento de nuestra organización.

¿Cuál es el panorama político social de la provincia?

En principio, Corrientes ha elegido una nueva legislatura provincial, este domingo pasado. La provincia, a raíz de las intervenciones federales, sobre todo la última, en el año ’99. Está desfasada, respecto de las otras provincias en la elección de gobernador. Este año sólo renovamos la legislatura provincial. En ese sentido, Corrientes es una provincia que a lo largo del tiempo se caracterizó por estar manejada por partidos conservadores . El 1% de los productores son dueños del 60 % de las tierras productivas. Existe una fuerte concentración latifundista y es una realidad que hasta ahora se mantiene.

A lo largo de nuestra historia se han sucedido los gobiernos conservadores y hoy, aunque, gobierne desde hace diez años, el radicalismo, no se ha diferenciado de los viejos partidos conservadores . Por lo tanto, siguen priorizando la concentración del poder económico y productivo en pocas manos y en tal sentido, mientras no se plantee la discusión de un proyecto de industrialización, la provincia seguirá reproduciendo este modelo de provincia productora de materia prima. En manos de estos gobiernos que caracterizamos como conservadores, responsables de la pobreza estructural de la provincia, que como sabemos no es posible de modificar de la noche a la mañana, aún con los fuertes políticas sociales activas que bajan desde el gobierno nacional, hasta ahora no hemos podido hacer emerger la posibilidad de transformar esta realidad.

Pese a que hay un fuerte trabajo social y político y de hecho la CTA está comprometida a fin de instrumentar este cambio en términos políticos en la provincia. Nosotros creemos que estas próximas elecciones comenzarán a reflejar este cambio en la posibilidad de que sectores progresistas ganen las elecciones. Cuando digo progresistas estoy diciendo Partido Justicialista, Democracia Cristiana, Partido Comunista y otros partidos que están estructurando una construcción alternativa de cambio. Esto posibilitaría abrir la puerta para que, dentro de dos años cuando haya cambio de gobernador, este esquema que se viene dando a nivel electoral nacional pueda consolidarse en el 2013 con el cambio de gobernador y un modelo distinto al actual.

Este cambio en nuestra provincia se revela más que necesario para poder comenzar a desarraigar estas características que venía diciendo: la pobreza estructural y el desarrollo del empleo público como movilizador de la economía provincial, dos elementos que caracterizan actualmente nuestra realidad social, económica, política.
Una muestra de esta realidad es el llamado proyecto llamado AYUI (en guaraní significa río que viene). Se trata de una represa cercana a los Esteros del Iberá, con la idea de llevar agua de los Esteros a una vasta región de producción de arroz. Este proyecto impulsado por el gobierno provincial es fuertemente resistido por las Organizaciones Sociales, gremiales y también la CTA, y tiene ya un visto negativo por parte de la Secretaría de Desarrollo y Ambiente de la Nación, que le ha bajado el pulgar a esta construcción, puesto que va a tener un tremendo impacto ambiental en la región. Por supuesto, este proyecto está impulsado por el gobierno de la provincia y también por sectores de concentración del poder económico de la provincia que buscan consolidar este modelo conservador .
Este es nuestro escenario, nuestra realidad que día a día nos toca transitar; pero también es cierto que de igual manera elegimos pelear y construir un futuro que nos contenga a todos los correntinos.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Realidad Guaraní