Por primera vez, se realizó una charla-debate sobre la Ley Integral de Prevención de la violencia contra las mujeres. El encuentro se realizó en La Plata, en la sede bonaerense de la CTA.

Avances y asignaturas pendientes en la materia fueron el eje del encuentro en el que participaron más de un centenar de compañeras y compañeros de varios distritos. Conducido por Estela Díaz, dirigente de la CTA y referente del área de Género, el panel contó con la presencia del secretario general de la CTA bonarense, Roberto Baradel; la secretaria general de la CTERA-CTA, Estela Maldonado; Silvia La Rufa, directora general de Políticas de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense y de las diputadas provinciales Sandra Cruz y Claudia Prince.

Sobre el encuentro, Baradel destacó la importancia de profundizar el proyecto nacional y popular. Además asumió el compromiso de trasladar el documento político surgido de la jornada de debate al Gobernador Daniel Scioli como así también indicó que todas las definiciones surgidas del encuentro serán aprobadas por la conducción de la Central.

En ese sentido, el documento final servirá como disparador de ideas de cara al próximo Plenario de la CTA, a realizarse el 30 de septiembre en el porteño Estadio Malvinas Argentinas.

Por su parte las legisladoras Cruz y Prince coincidieron en la importancia de los avances conquistados durante los últimos años en materia de políticas de género y las iniciativas que se están tratando en la Cámara Baja provincial. Al respecto, Prince destacó: “somos concientes de que aún debemos avanzar en la elaboración de políticas hacia las mujeres y fundamentalmente en el tema de la violencia, pero es muy importante todo lo que hemos podido lograr en estos años”.

A su turno, y respecto a la educación sexual en las escuelas, Maldonado señaló que “sabemos que en algunas provincias no se están usando los textos sobre educación sexual y somos nosotros quienes asumimos el compromiso de difundir y desarrollar esos conocimientos”, mientras que agregó que las condiciones en las que se realizan los abortos, las violaciones sexuales, los acosos, entre otros, también se deben calificar como violencia contra las mujeres.

Previo al debate y construcción de un documento político acerca de la situación de la violencia de género y las políticas públicas, disertaron Mirta Bruno, abogada, periodista y especialista en temas de género, y Norma Giorno, psicóloga y especialista en violencia intrafamiliar. Ambas se encargaron de abordar la Ley, que lleva el número 26.485, y discutieron acerca de sus definiciones y alcances, los tipos de violencia contra mujeres, las modalidades, el procedimiento judicial y la violencia contra las mujeres en el seno de las relaciones familiares.

Según Giorno, “reconocer las características y cómo se presenta la violencia en los distintos escenarios sociales, constituye un tema fundamental para el abordaje de la problemática, como así también lo es visualizar de qué manera los militantes sociales o gremiales de una comunidad pueden intervenir en pos de encontrar una mejor solución para terminar con la violencia hacia la mujer en todas sus formas”. Mientras que Bruno informó que, “la normativa vigente, que protege a las mujeres en materia de violencia, comienza con todos aquellos instrumentos internacionales que hoy tiene jerarquía constitucional, con excepción de la convención de Belem Do Para, que si bien todavía no tiene rango constitucional, ya cuenta con media sanción de diputados”.

Para concluir, se pasó al voto de la declaración política debatida en comisiones, que fue aprobada y será entregada al Gobernador Daniel Sciolli, en una reunión que mantendrá con la conducción de la CTA, prevista para los próximos días. Se acordó también participar del Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo en la ciudad de Bariloche los días 8, 9 y 10 de octubre.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Violencia de Género: hacia una ley integral preventiva