Este domingo (9) se realizó en Paraguay el referendo que decidió la modificación del artículo 120 de la Constitución de ese país. De este modo los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero podrán participar en elecciones generales desde 2013.

Agencia Pulsar

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay informó que la opción por el Sí recibió el 77,82 por ciento de los votos. El No obtuvo el 21,05. La participación del electorado fue del 12 por ciento.

Con esta reforma, más de 700 mil paraguayos residentes en el extranjero podrán inscribirse en el padrón electoral nacional.

Además, los paraguayos residentes en el extranjero podrán postularse a la presidencia y vicepresidencia de su país. También, podrán candidatearse a cargos de senador y parlamentarios del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral, Alberto Ramírez, informó que los paraguayos que viven en el exterior podrán empadronarse utilizando su pasaporte.

De este modo, la cédula de identidad paraguaya deja de ser un documento necesario para ingresar al padrón.

Por tal motivo, se enviará un proyecto de Ley a la Cámara de Diputados para continuar con el empadronamiento durante los meses de enero y febrero de 2012.

Vale decir que los resultados de la consulta se enviarán este lunes a los 3 Poderes del Estado.

Tras finalizar los comicios, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, agradeció la participación de la ciudadanía en el referendo de este domingo.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Triunfa el sí en referendo sobre voto en el extranjero