El fin de semana pasado se desarrolló en la ciudad rionegrina de Bariloche el 26º Encuentro Nacional de Mujeres. Con la participación de unas 15.000 mujeres, el reclamo por una ley que despenalice el aborto fue el denominador común entre las militantes que llegaron de todo el país.

Por la CTA, y articulando con militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de otras agrupaciones que apoyan las propuestas del proyecto nacional del Gobierno, asistió una delegación de militantes que viajó desde Buenos Aires.

El Encuentro se realiza todos los años y el desarrollo casi siempre es el mismo: el sábado temprano se hace el acto apertura, luego empiezan las discusiones en comisiones; el domingo a la tarde se lleva una marcha por el centro de la ciudad en donde se realice y el lunes el acto de cierre y la lectura de las conclusiones redactadas por las comisiones. Este encuentro no fue la excepción, pero la particularidad que tuvo, según describe la referente de género de la CTA Estela Díaz estuvo en la unificación de un reclamo: “con toda la diversidad que tiene el encuentro, había algo que era unificador: el pañuelo verde de la campaña por el derecho al aborto”.

El acto apertura se realizó en el Velódromo de Bariloche. Allí se leyó un documento que para Estela Díaz “reivindicaba muy fuertemente el movimiento de pueblos originarios que tiene gran presencia en el sur de nuestro país. Lo compartieron también en su lengua originaria y remarcaba el tema de la tierra, la lengua y la identidad originaria”.

Luego se daba paso a los talleres, que se abren a medida que se forman grupos de 40 mujeres. Tal fue la importancia de la discusión por el derecho al aborto, que se abrieron 13 grupos de la comisión Anticoncepción y aborto y otros 8 sobre estrategias por el Derecho al aborto. Otra discusión que tuvo gran importancia fue la de trata de personas, que se discutió en seis talleres, cuando en encuentros anteriores se abría un único taller. Otros talleres que contaron con alta asistencia fueron los de mujer y trabajo y los que discutían la problemática de pueblos originarios.
“En todos pudo verse la presencia de mujeres de Colombia, Venezuela y Chile, entre otros países, que también vienen a conocer la experiencia de los encuentros de mujeres en la Argentina”, describió Díaz, señalando una de las características de los 150 talleres que funcionaron durante la tarde del sábado y casi todo el domingo.

El domingo, la marcha recorrió gran parte de la ciudad. Para Díaz, fue “muy colorida, muy amplia. Uno de los mejores momentos del encuentro. Nos emocionó ver a la gente de Bariloche saliendo a acompañar y a apoyar la marcha. En particular a la consigna por el aborto legal, que estuvo muy presente en la movilización. Fue notable el aplauso y acompañamiento de los vecinos que saludaban. También en el caso de la columna que se armó con agrupaciones que apoyan la reelección de Cristina”.

Asimismo, y como suele suceder cada vez que se realizan estos encuentros y más especialmente en las movilizaciones, se hicieron presentes sectores antiabortistas: “La Iglesia movilizó muy poca gente de sectores antiderecho al aborto. Considerando que el obispado de la zona, de donde proviene Jaime de Nevares, es bastante progresista, en relación a otros del país, la Iglesia católica casi no tuvo participación. Los que sí aparecieron fueron iglesias evangélicas que hicieron un acto
el sábado al mediodía en el Centro Cívico, en contra del cambio en la ley de aborto, donde los principales oradores eran hombres”, expresa Díaz.

Más tarde el domingo se realizó una peña con números artísticos y el lunes llegó la hora del acto de cierre. “En los talleres no se vota -agrega Díaz- sino que más bien se refleja en una síntesis que exprese los ejes fundamentales expuestos en el debate de cada comisión. Es decir que las conclusiones de las comisiones se construyen por consenso y expresan las diversas posiciones que estuvieron presentes, para así dar final a las discusiones que se llevaron adelante en los talleres. Este encuentro es un ámbito en el que se intercambian opiniones que construyan una verdadera igualdad de género. Y este encuentro renovó la vitalidad de un espacio plural de movilización de las mujeres en Argentina”, finalizó Díaz a modo de balance.

Cabe señalar que debido a las inclemencias meteorológicas, la única manera de llegar a Bariloche era por tierra. Militantes feministas de provincias como Chaco, Tucumán, La Rioja hicieron el trayecto más largo para poder estar presentes en el Encuentro que el año próximo se realizará en Misiones.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Miles de mujeres participaron del XXVI Encuentro Nacional