La profunda crisis que se desplegó en la Argentina entre 1998 y 2002 no solamente dio por terminada la convertibilidad monetaria sino que señaló el fin del patrón de acumulación de capital sustentado en la valorización financiera que había puesto en marcha la dictadura militar en 1976.

Los dos primeros ensayos que forman parte de este libro, analizan procesos estrechamente vinculados entre sí que hicieron posible la valorización financiera entre 1976 y 2002. El primero de ellos, indaga la elevada autonomía relativa que exhibe la economía argentina a partir de la última dictadura militar respecto a la trayectoria y características que presentan los países centrales durante la hegemonía del neoliberalismo a nivel mundial.

El segundo ensayo profundiza el análisis al centrar la atención en las transformaciones que se registran entre 1976 y 2001 en el sistema político. No se trata de indagar únicamente la etapa dictatorial sino fundamentalmente la naturaleza de los posteriores gobiernos constitucionales que estuvieron basados en un tipo de dominación que desde el punto de vista gramsciano puede caracterizarse como el transformismo argentino. En la temática de ambos ensayos, el papel desempeñado por la fracción hegemónica dentro del bloque de poder es determinante y está encarnada en una fracción del capital local constituida por los grupos económicos que conforman la oligarquía diversificada.

El tercer ensayo incursiona en el análisis de la etapa de transición que se abre con posterioridad al colapso definitivo de la valorización financiera, en la cual los acentuados conflictos sociales están encaminados a determinar las características que adoptará el nuevo patrón de acumulación de capital. En este sentido, resulta decisivo el análisis del ciclo de los gobiernos kirchneristas y del conflicto de las "retenciones móviles" que entabla con los integrantes más poderosos del agro pampeano, porque el mismo provoca que la oligarquía diversificada pierda la hegemonía política, irrumpiendo un gobierno nacional y popular.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Se presenta un libro sobre política y modelo de acumulación