Jorge Hoffmann es abogado y dirigente de A.T.E Regional Santa Fe desde los comienzos de la democracia. Hoy es el candidato a vicegobernador de Agustín Rossi por el Frente para la Victoria. Fue uno de los que forjó, con gran esfuerzo, el crecimiento del gremio. Un gremio que hoy discute paritarias, viejo anhelo conseguido hace poco.

En el siguiente reportaje Hoffmann habla de su candidatura, los proyectos, la participación de la juventud y de la actualidad de ATE.

En una charla intíma Hoffmann reflexionaba sobre la reciente elección: “Fue una buena elección. La mejor para lograr el objetivo de instalar un gobierno kirchnerista en Santa Fe. Se siente en el aire la alegría, y la certeza de seguir creciendo, por la enorme participación de la juventud. Es un fenómeno que podemos analizarlo no como un hecho simplemente electoral, sino como un proceso hacia un cambio profundo de pautas culturales de nuestra historia: ese modelo agroexportador contra el que vienen y venimos luchando desde hace ya centurias. Son los reflejos de un bicentenario que nos traen al presente algo que está en la matriz de nuestra Nación.

Entonces y por eso mismo digo que no observo el fenómeno de nuestra elección fuera del contexto que estamos viviendo como país. Una apertura de transformación a la que apostamos toda nuestra fuerza, capacidad, inteligencia, intuición para seguirle el rastro de cerca de los avances que se producen, hasta los desajustes que se producen con la incorporación de nuevos segmentos que se han integrado y participan activamente, como es la nueva generación. Nosotros abrimos un canal, Jóvenes para la Victoria donde los pibes tienen una mayor visibilidad, son reales, existen y tienen derechos y fundamentalmente, derechos de participar de en la política y sobre todo en las decisiones políticas.

Hemos sido, con Agustín que está abierto a todo esto que cuento, los únicos que dimos el paso de integrar a las listas a la juventud, no sólo diputaciones, sino que en cada pueblo, en cada barriada les hemos abierto espacios. Y si uno piensa en Néstor Kirchner, lo que significó Kirchner en este cambio, sabemos lo de las mil flores, sabemos que Néstor le hablaba a estos pibes y pibas, que creía en ellos. Y en eso vamos de la mano, coincidimos y por lo tanto actuamos “, expresa Hoffmann.

Otra luz, otra patria

Tampoco, cuando uno analiza esta realidad que estamos viviendo, si profundizamos un poco, vemos que existe una línea en la historia que estaba negada, que no estaba en el discurso hegemónico de la patria agroexportadora. Entonces uno piensa que en la lucha, habría que hablar del hermoso empecinamiento de un pueblo por su identidad, y una lucha de la cual siente orgullo de estar participando y algo que alguna vez dije: es una impensada suerte tener dos oportunidades en la vida. Haber estado en los 70, haber vivido la represión y el asesinato de compañeros, haber sobrevivido a eso y ahora estar participando de esta renovación y entonces te sentís sobre la ruta, esa línea de la que hablaba donde la historia insiste en salir, en ser. Esto viene de Moreno, de San Martín, viene de Bolívar, el sueño de la Patria Grande y a veces pienso que si uno hubiera estado en el 17 de octubre, ya estaría con las patas en la fuente.

Desde ese espacio hablo y eso somos. El 55, la resistencia, los 70 y de nuevo resistencia y ahora esta realidad donde una mujer como Cristina Fernández, es quién lleva la responsabilidad y más, es lo creativo lo que vale, lo que tiene el peso del cambio. Y en lo concreto, tenemos la asignación universal –donde se produce un ingreso de un 20 por ciento más de alumnado–, el derecho a la jubilación, y eso va a la salud, la educación, va a los derechos que hacen el fundamento del cambio. Eso es inclusión. Y eso es la nueva cultura, es lo que estamos haciendo crecer, ya que nada sale sino de las raíces de esa historia no escrita, negada de nuestro eje de patria, eso contra el relato de La Nación y el modelo agroexportador.

Y creo, lo fundamental es estar gestando una nueva cultura.

De bueyes no perdidos

- Jorge, para terminar la nota, háblame de la CTA, de ATE.

- ¿Has leído El arte de la guerra Tsun Tzu? Ahí dice que cuando alguien está acorralado, desespera y es capaz de cualquier cosa o hay que darle una salida. Lo que están haciendo estos ex compañeros de ATE, es bochornoso. Es la desesperación de derrotado. Y han quebrado la ética que siempre dijeron tener, están llegando a grados de inmoralidad que no se entiende si uno no analiza bien esto que estamos viviendo, tanto en ATE como en la CTA. Y sin mínima vergüenza, en esta elección de ATE están implementando la misma metodología que cuando fue la elección de la CTA: el fraude, la compra de voluntades, el apriete. Son de bochorno. Están acorralados y no buscan la salida. Eso es lo terrible.

Portada del sitio || reportajes || “Estamos pariendo una nueva cultura”