Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo "Línea Fundadora", afirmó que "después de tantos años de lucha de los organismos de Derechos Humanos, familiares y militantes, hemos logrado hoy los juicios y las condenas, a partir de la decisión política de nuestro hijo Néstor Kirchner".

Invitada por la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA) y la CTA La Pampa, Almeida llegó hoy a Santa Rosa para presentar el libro "Alejandro por siempre amor", que resume 24 poemas que fueron escritos en su agenda por su hijo desparecido, Alejandro, de 20 años de edad, en junio de 1975.

Taty calificó de "maravillosa" a la juventud argentina, por ser una "juventud militante, comprometida, solidaria, que se ocupa del otro.Esta juventud se despertó con Néstor, por eso siento que a Néstor no lo hemos enterrado sino sembrado y al fruto lo estamos viendo cada día por parte de los jóvenes", señaló.

Al presentarse ante la prensa, Taty se mostró como una docente jubilada que "continúa haciendo docencia por la vida, exigiendo Memoria, Verdad y Justicia. Tengo tres hijos, uno de ellos Alejandro, de 20 años, que cursaba primer año de medicina y era un militante político, que lo desaparecen en 1975".

"Tengamos memoria, recordemos que esa palabra ´desparecido´ algunas las empezamos a mencionar antes del más sangriento golpe de estado del 24 de marzo de 1976, porque durante el gobierno de Isabel Perón hubo alrededor de 2.000 asesinados y desaparecidos, y de los 600 centros clandestinos que hubo en la Argentina, tres ya funcionaban en 1975", recordó.

"Cuando algún descolgado dice ´por algo será´ por los 30 mil desaparecidos, le digo: "Claro que fue por algo, no desaparecieron por estúpidos ni perejiles, sino porque asumieron un compromiso político y social".

En el relato de su vida personal, Taty admitió que "tardé mucho en acercarme a Madres, era totalmente ignorante de lo que ocurría en el país, Alejandro a mí no me contaba nada de su militancia, él me cuidaba, no tenía la más pálida idea de nada, y por mi entorno familiar donde todos eran militares, por 45 años viví en esa burbuja, en ese estado de antiperonismo, gorila total, y no entendia nada", confesó.

"Pasó mucho tiempo hasta que cai, para mí los únicos culpables eran los peronistas, por mi historia familiar, a lo que se sumaba la desaparición de mi hijo durante un gobierno peronista, por lo que cuando vino el golpe de Estado dije: Al fin se van éstos negros de m... y vienen mis conocidos y voy a recuperar a Alejandro.Eso era lo que yo creia", señaló.

Taty hizo una reseña de la lucha "inclaudicable" de todos los organismos de Derechos Humanos "que vimos como se enjuiciaban a los miembros de la Junta y luego se aprobaban las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que en 1995 se derogaron y en 2003, con la llegada de Néstor pudimos comenzar con los juicios".

"En 2003 nuestro otro hijo, Néstor kirchner fue el primer presidente que nos escuchó y que tomó los Derechos Humanos como políticas de Estado.No en vano Néstor y Cristina son de la generación de nuestros hijos, grandes luchadores", expresó. (Télam)

Portada del sitio || Noticias || Por el País || "Logramos juicios y condenas, por una decisión política de nuestro hijo Néstor Kirchner”