La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) convoca a una movilización hacia la sede del Ministerio de Trabajo para mañana miércoles 26. Los ejes del reclamo son un piso salarial de 5800 pesos, 800 pesos en concepto de guardería y el estricto cumplimiento del Estatuto y Convenio del Periodista.

Bajo el lema “Sí a la libertad sindical, no a la persecución gremial”, la UTPBA también se manifestará allí contra los despidos en el diario La Nación, por la inclusión de los trabajadores de medios digitales y por que se revea la condición laboral de los colaboradores periodísticos.

El acto será en el marco de una reunión paritaria a realizarse en la cartera laboral, en la que participará la Comisión Paritaria de Diarios de la UTPBA y representantes de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA).

Cabe destacar que estas reuniones paritarias se están llevando a cabo desde hace cuatro meses y que, frente a la falta de respuestas a sus reclamos, la Comisión Paritaria de Diarios de la UTPBA decidió realizar esta movilización prevista para las 14 horas de mañana miércoles, en Alem 650, de esta Capital.

En un comunicado emitido hoy, los trabajadores de prensa denunciaron que la AEDBA pretende congelar los salarios, dar 20 pesos por años de antigüedad y no discutir las condiciones laborales de los colaboradores: “la Cámara AEDBA mantuvo desde un principio una actitud dilatoria, en lo que respecta a la discusión paritaria”.

Por su parte, las asambleas de base reclaman un piso bruto de 5800 pesos, el 35% de recomposición salarial, un 10% del mínimo profesional por colaboración, un 2% de categoría por antigüedad, el monto de 800 pesos en concepto de “guardería”. Además, piden el estricto cumplimiento del Estatuto y Convenio del Periodista, el encuadramiento en prensa de trabajadores que realizan tareas en soporte digital, el 50% del impuesto a las ganancias sobre el salario a cargo de los patrones y, finalmente, la declaración de feriado el 7 de junio, día del Periodista.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Movilización de trabajadores de prensa