Movimientos y organizaciones nucleadas en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) recordaron con actos y homenajes al ex presidente, a un año de su fallecimiento.

La Central de Trabajadores de la Educación (CTERA) descubrió, en un emotivo acto, una placa recordatoria de Krichner en su sede sindical. En tanto que el Frente Transversal Nacional y Popular organizó junto a los mineros de Río Turbio la vigilia “Esperando a Néstor” en la Plaza Congreso donde presentaron un monumento con la imagen del ex presidente.

En ese marco, los mineros de Río Turbio junto a militantes del Frente Transversal, la CTA y otras organizaciones sociales, realizaron el miercóles por la noche una vigila en conmemoración del primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, en torno a un monumento con la figura del ex presidente emplazado frente al Congreso Nacional.

En el lugar montaron una carpa con exposiciones fotográficas, donde además tuvieron lugar varias actividades como el apoyo de la CTA a Osvaldo Bayer, un debate en torno al libro "Gana la política" de Sergio Fernández Novoa, y la presentaron varios períodicos publicados por el área de comunciación del Frente Transveral.

Edgardo Depetri aseguró que "hay un antes y un después de Néstor Kirchner presidente, en Río Turbio y en toda la Argentina, por eso los mineros le rinden homenaje" y reivindicó a los mineros “que estuvieron en la vigilia homenajeando a Néstor trabajador, Néstor compañero, Néstor militante. Con él, los trabajadores recuperamos la dignidad”.

La estatua fue una idea surgida en una asamblea de la filial de ATE de Río de Turbio a instancia de Depetri. Está hecha en bronce, mide 2,40 metros y cuenta un pedestal de piedra y carbón traídos de la mina.

La obra fue realizada por el artista plástico Omar Gasparini. Los materiales que se usaron fueron roca y carbón para el pedestal y la imagen de Kirchner está realizada en bronce.

En Plaza Congreso, el secretario general de la CTA Hugo Yasky afirmó que " hubo un antes y un después de Kirchner en la vida política de la Argentina" y remarcó que "fue un militante que devolvió la posibilidad de creer en este mundo dominado por poderosos".

Asimismo, ayer jueves por la tarde, los mineros acompañados por cientos de militantes y dirigentes de organizaciones sociales trasladaron la imagen del ex Presidente hacia la Plaza de Mayo. Allí los esperaban las Madres de Plaza de Mayo encabezadas por Hebe de Bonafini para comenzar la radio abierta montada alrededor de la histórica Pirámide de Mayo.

Por otra parte, en el acto en CTERA, estuvo encabezado por Stella Maldonado, secretaria general del gremio docente, junto a los dirigentes de las provincias, de la CTA Nacional y de las distintas jurisdicciones. Allí se hicieron presentes autoridades nacionales como el Ministro de Educación Alberto Sileoni; el de Trabajo, Carlos Tomada; el senador y ex ministro de Educación durante el mandato de Kirchner, Daniel Filmus y el Ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto. También pudo verse a los diputados nacionales Carmen Nebreda, Ariel Basteiro, Martín Sabatella, el legislador porteño Francisco "Tito" Nenna; el dirigente de la CGT y diputado nacional electo Facundo Moyano; la diputada provincial electa por Rio Negro, Susana Dieguez, entre otras personalidades de derechos humanos, cultura y organizaciones sindicales y sociales.

Al comenzar el acto se proyectó un video en el que se resaltaron las acciones del ex Presidente en materia de derechos humanos, de educación y políticas sociales. Luego hizo uso de la palabra Stella Maldonado, que resaltó la vida militante del ex Mandatario y las políticas educativas impulsadas en su gestión. La sanción de las leyes de Educación Nacional , de Financiamiento Educativo, de Educación Técnica y el logro de la Paritaria Nacional Docente, como así también la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final fueron algunas de las iniciativas que recordó Maldonado.

Seguidamente hablaron el Ministro de Educación Alberto Sileoni, el Ministro de Trabajo Carlos Tomada y el Senador Nacional Daniel Filmus. Todos rescataron las políticas sociales impulsadas por Néstor Kirchner, su personalidad y convicciones , que empezaron a dar vuelta la página de la historia de nuestro país a partir del 2003.

Hacia el cierre Stella Maldonado y Daniel Filmus descubrieron las dos placas que hoy están en la sede de CTERA. Una de ellas menciona las leyes y medidas trascendentales de la gestión del ex Presidente y la otra reza “Compañero Presidente Néstor Carlos Kirchner. 1950-2010. ’Gracias por abrazar las luchas de nuestro pueblo y haber hecho posible que nuestros sueños se conviertan en realidad’.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Homenajes de la CTA a Néstor Krichner