La audiencia pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes, por sugerencia del Subsecretario de Relaciones Laborales, Dr. Alvaro Ruiz. El funcionario invitó a los representantes patronales a acercar un ofrecimiento concreto a los trabajadores y convocó las partes a continuar el dialogo y sostener el ámbito de discusión.

Tras cuatro meses sin ninguna solución, AEDBA sigue dilatando la negociación y, pese a que el Ministerio de Trabajo había intimado a la cámara a presentar una propuesta que se acercara al reclamo de los trabajadores, ésta sigue en su postura de congelar los salarios, dar 20 pesos por años de antigüedad y no discutir las condiciones laborales de los colaboradores.

Los Periodistas – Trabajadores de Prensa reclamamos por:
- Piso bruto de 5800 pesos
- 35% de recomposición salarial
- 10% del mínimo profesional por colaboración
- 2% de categoría por antigüedad
- 800 pesos de guardería
- Estricto cumplimiento del Estatuto y Convenio
- Encuadramiento en prensa de trabajadores que realizan tareas en soporte digital
- Feriado 7 de junio, día del periodista
- 50% del impuesto a las ganancias sobre el salario a cargo de los patrones

Al comenzar la negociación, los dueños de los principales diarios argentinos pretendieron incluir en el temario:
1) Extender la jornada laboral.
2) Dejar sin cobertura convencional y estatutaria a jefes y editores periodísticos.
3) Derogar la indemnización por despido sin causa, ley 12.908.

Frente a la rotunda negativa de los representantes Paritarios/Utpba de los Trabajadores de Prensa, a producir modificaciones perjudiciales para el conjunto de los compañeros, se resolvió atender una agenda prioritaria y se crearon dos comisiones de trabajo.

Una comisión trabaja en la elaboración de la escala salarial por categoría, para los escalafones del convenio de prensa escrita 301/75 y analiza incluir calificaciones laborales para las tareas que no están descriptas en el convenio.

Otra comisión trabaja en actualizar los ítems de antigüedad y guardería, en primera instancia y luego abordaría otros aspectos relacionados al salario indirecto y beneficios adicionales.

La Cámara suspendió las reuniones y pretende:
- Sostener un mínimo inicial para el aspirante de 3.000 pesos.
- No discutir las condiciones laborales de los colaboradores.

Es de destacar que no dieron respuesta positiva al planteo de libertad sindical en Clarín y que ningún representante del matutino participó hasta acá en las reuniones.

La Comisión paritaria UTPBA/Diarios esta integrada por: Rabinovich, Muracciole y Fernández (Conducción UTPBA), Dondero (Pagina/12), De Mori y Soriano (La Nación), Mardones y Stagnaro (Tiempo Argentino), Marinelli, Nudelman y Bercovich (BAE), Salmini (Crónica), Caminos (Ambito Financiero) Schofrin e Iglesias (Perfil), Magrone (DyN), Duarte (Bs. As. Herald).

Los comunicadores que se reunieron en la puerta de la sede ministerial sostenían carteles con las leyendas: “5800 de piso bruto”; “Basta de despidos en La Nación”; “Libertad sindical en Clarín Ya!”.
Los bombos y la música acompañron los cantos de los periodistas presentes: “Se va a acabar, se va a acabar, la prepotencia patronal”

(ANC-UTPBA).

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Reclamo por mejores condiciones laborales y salariales