El martes 1º de noviembre está previsto que en la Comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación se debata el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que propone la despenalización y legalización del aborto para avanzar en el derecho a la vida, la salud y la autonomía de las mujeres.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó un proyecto que lleva la firma de 50 legisladores de todos los bloques con representación parlamentaria. Por eso reclama que "las y los diputados se aboquen a emitir un dictamen por la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, en consonancia con el proyecto presentado por esta Campaña".

El dictámen a favor de la despenalización del aborto "permitiría que esa Comisión emita una clara señal a favor de saldar una de las deudas internas más urgentes que la democracia tiene con los derechos humanos, en especial con las mujeres de los sectores populares, quienes más consecuencias sufren por los abortos clandestinos practicados en condiciones de inseguridad", aseguran las integrantes de la Campaña a través de un comunicado de prensa.

Desde la Campaña argumentan que la discusión de reglamentar el aborto no punible, como proponen varios proyectos y uno recientemente presentado por el presidente de la Comisión, Juan Carlos Vega, "es una maniobra dilatoria que ninguna solución traerá para las mujeres que afrontan diariamente la decisión de abortar en este país".

Cabe destacar que el Código Penal en su artículo 86, desde hace 90 años, contempla causales de aborto no penalizado, "se necesita de políticas públicas para su cumplimiento, no de debates legislativos" argumentan desde la Campaña Nacional.

Universidades públicas nacionales, movimientos sociales, feministas, barriales, sindicales, de mujeres, de derechos humanos, estudiantiles, de prensa, trabajadoras/es de la salud, educación, justicia, mujeres de partidos políticos, estarán organizando varias acciones en todo el país para exigir que se avance con la propuesta.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || El Congreso debate la despenalización del aborto