La despenalización y legalización del aborto es una deuda que la democracia argentina tiene con las mujeres para un pleno ejercicio de sus derechos reproductivos.

Resulta evidente la ineficacia de la prohibición del aborto para reducir su frecuencia; en verdad la criminalización supone una intolerable discriminación social y sexual, que afecta a las mujeres cuando no tienen recursos, al obligarlas a recurrir a un circuito clandestino que pone en riesgo su vida y salud.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito viene construyendo y ampliando las alianzas a favor de este debate. Producto de esta coalición social surge el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) consensuado en un debate participativo y federal. Proyecto que hoy cuenta con la firma de 50 diputados/as nacionales.

La legalización del aborto, por voluntad de las mujeres hasta las 12 semanas de gestación, y sin límite de tiempo en causales como las que actualmente están permitidas, será la única garantía de un cambio de enfoque en esta temática. No se puede retrotraer esta discusión al debate del aborto no punible, ya que esto no supone ningún cambio significativo, ni garantiza la no judicialización ni la injerencia de los sectores de salud en contra de su cumplimiento. Somos conscientes de lo complejo y controvertido de este debate, los pasos que se vayan dando en el Congreso deben ir en sintonía con el consenso social que ya se ha construido. El avance en el cambio legislativo es fundamental para reconocer a las mujeres el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos y respetar su autonomía y libertad.

Publicado el 1 de Noviembre de 2011 en Tiempo Argentino
Por Estela Díaz Responsable de Género de la CTA.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Un avance fundamental para reconocer derechos