Hace instantes, en la ciudad de Mar del Plata, en el club Once Unidos se está desarrollando el acto de conmemoración por la derrota del ALCA de hace seis años.

Esta mañana arrancaron los paneles de debate. Al final del encuentro se llevarán a cabo homenajes al ex presidente Néstor Kirchner a cargo de Edgardo Depetri y al comandante Fidel Castro a cargo de Patricio Echegaray.

El programa

La acreditación está prevista para las 9 de la mañana del sábado en el Club Once Unidos, Tomás Faulkner al 5200, esquina Roldán. Los paneles se dividirán en dos turnos. El primero, de 10 a 11.30 y el segundo, de 12 a 13.30 horas.

Los del primer turno serán:

- El de Movimientos Sociales, que tendrá lugar en la sede del Club Once Unidos, Tomás Faulkner al 5200, esquina Roldán. Allí estarán Juan Pablo O’dezaille, del Frente Transversal; José “Chapu” Urrelli, del Movimiento Territorial de Liberación, Marcelo Basualdo, del Movimiento Evita ; Arnold Moreirta, del Movimiento Barrial de la CTA y Antonio Rada, (Bolivia). Coordina: Lito Borello de la Organización Social y Política Los Pibes.

- El de Crisis Capitalista global y alternativas, que tendrá lugar en la Escuela Técnica Nº 4 , sita en Jara 861. Allí estarán Jorge Beinstein, Nicolás Arceo, del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina-CTA; Pedro Páez, de Ecuador; Alejandro Rusconi, del Movimiento Evita; Pablo Vilas, de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, y Rita Bertaccini, bajo la coordinación de Ricardo Forster, del Espacio Carta Abierta.

- El de Tierra, Recursos Naturales y Modelo Extractivo, que también funcionará en la Escuela Técnica Nº 4, bajo la coordinación de Quique Lovey, del Frente Agrario Evita. Allí participarán José Livolti, del Movimiento Campesino de Liberación y representantes del Frente Transversal Nacional y Popular, del Encuentro Nacional de Pueblos Originarios y del Foro de Agricultura Familiar.

- Y el de Derecho de Ciudadanía y Democracia, coordinado por Carlos Girotti, de la CTA, con la presencia de Estela DÍAZ, también de la CTA; Violeta Montenegro, de H.I.J.O.S. Y un representante del Encuentro Nacional de Pueblos Originarios.

Por otra parte, en el segundo turno -de 12 a 13.30 hs- funcionarán siguientes paneles:

- El de Centrales Sindicales, que será en la sede del Club Once Unidos, (Tomás Faulkner al 5200, esquina Roldán). Coordinado por Victorio Paulón, de la Central de Trabajadores de la Argentina, estarán allí Jaime Gajardo, de la Central Unitaria de Trabajadores, de Chile; Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, de Paraguay; Julio Burgueño, del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay y dos representantes a designar, de la Central Única dos Trabalhadores, de Brasil y de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia.

- El de Contrahegemonías, Comunicación y Cultura, que tendrá lugar en la Técnica 4 (Jara 861) y contará con la participación de Facundo Nejamskis, subsecretario de Comunicación Estratégica; Horacio GONZÁLEZ, del Espacio Carta Abierta; Juan Palomino; Nelson Delgado, subdirector Secretaría de Comunicación, de Uruguay; César Palacios, director Nacional de Medios, de Paraguay y será coordinado por Sergio Fernández Novoa.

- El panel de Suelo Urbano y Vivienda, que estará coordinado por Cecilia Calderón, referente de la Corriente Popular 17 de Agosto. También funcionará en la Escuela Técnica Nº 4 y estarán allí Jaime Sorín, del Espacio Carta Abierta; “Pitu” Salvatierra y el Pastor Pablo Mendieta.

- El de Educación, que será en la Escuela 6 (Mitre 2474). Coordinado por Stella Maldonado, de CTERA, contará con la presencia de Paul Floor, de la Confederación de Estudiantes de Chile; Carlos De Feo, de la Federación de Docentes Universitarios, CONADU; Guillermo Scherping, de la Central Unitaria de Trabajadores, de Chile.

- El panel de Juventud, que funcionará en el Aula Magna de la Universidad de Mar del Plata (Complejo Universitario, Peña y Fuentes). Estará a cargo de Eva Durá, de la Juventud de la CTA y Agustín Cetrángolo, de HIJOS.

Homenajes y paneles con embajadores y cancilleres

Luego del almuerzo, que tendrá lugar en la sede del Club Once Unidos, se brindará un homenaje al Comandante cubano Fidel Castro, a cargo de Patricio Echegaray.

A continuación, a partir de las 15.30 horas, se abrirá el panel de Integración Regional, que funcionará coordinado por el Embajador Oscar Laborde y en el que estarán los embajadores de Cuba, Uruguay, Nicaragua, Ecuador, Brasil y el referente de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Rafael Follonier.

Seguidamente, se le rendirá un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, a cargo del diputado Edgardo Depetri.

Finalmente, el último debate será el denominado “La derrota del ALCA y los gobiernos populares populares emergentes. Allí, bajo la coordinación de Hugo Yasky, secretario general de la CTA, estarán presentes el ministro asesor de Paraguay, Hugo Ruiz Díaz; el canciller venezolano Nicolás Maduro; El canciller uruguayo, Luis Almagro; el el secretario de Comunicación Pública Juan Manuel Abal Medina y el excanciller, Jorge Taiana.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Con más de 5000 militantes comenzó el encuentro latinoamericano en Mar del Plata