Diferentes organizaciones juveniles se reunieron para realizar un panel de debate por la unidad latinoamericana en el Aula Magna del Complejo Universitario de Mar del Plata a seis años del rechazo al ALCA.

El panel fue coordinado por Eva Durá de la Juventud CTA y estuvo compuesto por: Homero Koncurat (Peronismo Militante), Juan M. Gómez (JP Descamisados), Gustavo Alarcón (EDE), Rander Peña (Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Poder Popular para la Juventud de Venezuela), Xoan Noya (Coordinador de Relaciones Internacionales de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela), Ariel Elger (FEDE), Andrés Coria (Frente Transversal) y Agustín Cetrángolo (H.I.J.OS).

Antes de empezar se entonaron las estrofas del himno Nacional Argentino y del de Venezuela.

Entre los militantes presentes se encontraba Lelina Moreno, de la Juventud del PSUV, quien destacó que "lo que se está viviendo en Latinoamerica es grandioso, puesto que se ve que la juventud ya está organizada".

Por su parte, Juan M. Gómez de la JP Descamisados apuntó: "es un privilegio y a la vez una gran responsabilidad ser protagonistas de esta generación que pudo ver en esta ciudad de Mar del Plata cómo hace seis años un puñado de patriotas latinoamericanos enterraban el ALCA".

Acto seguido, Gustavo Alarcón del EDE dijo: "el desafío histórico que nos convoca es lograr la organización popular y la unidad de la juventud tomando el ejemplo de aquellos presidentes que en el año 2005, en el marco de la Cumbre de las Américas, dio por enterrada al ALCA y eso ha dado sus frutos. Y uno de esos frutos fue la creación de la UNASUR".

En representación de Venezuela, el compañero Rander Peña fue claro: "estamos en el punto del no retorno". Y agregó: "Por lo que se está debatiendo y luchando aquí es por la vida. Es una guerra de la vida o la muerte. Por eso, lo que pasó hace seis años, esa derrota del ALCA, fue una derrota de la muerte y una victoria de la vida".

Al finalizar el panel, la juventud cerró el encuentro festejando la derrota del ALCA a través de la fuerza de los pueblos latinoamericanos, gracias a los dirigentes que en ese momento supieron actuar como patriotas latinoamericanos. También se celebró la conformación de la UNASUR, que, manifestaron, debe seguir profundizándose para terminar de hermanar a los pueblos que fueron separados por intereses e injerencias extranjeras.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || La juventud está unida