Los trabajadores del neumático recibirán un incremento promedio del 31% en sus ingresos. El Ministerio de Trabajo de la Nación homologó el acuerdo salarial y la renovación del Convenio Colectivo de Trabajo entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA-CTA), presidido por Pedro Wasiejko, y las empresas del sector, Bridgestone, Pirelli y Fate.

El aumento salarial acordado y las mejoras en el Convenio Colectivo de Trabajo representan un incremento promedio total del 31 por ciento para los trabajadores del sector. Además del aspecto económico, cobran especial relevancia la incorporación de una cláuslua de equidad de género y las modificaciones en lo referente al funcionamiento de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, entre otras.

En cuanto al tema salarial, las partes acordaron un 26,5% de incremento al salario básico: aumento no remunerativo del 17% retroactivo al 1 de julio y, a partir del 1 de enero de 2012, un 26,5% total considerando los básicos vigentes al 30 de junio, que pasarán a ser remunerativos. Además cobrarán ese mes un adicional de 500 pesos. Por otra parte, la renovación de distintos aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo representan un incremento que oscila entre el 5 y el 6% adicional: mejoras en la antiguedad, en el área de mantenimiento y otros rubros como corte de vacaciones, premios y becas, por mencionar algunos.

En relación con la equidad de género, Wasiejko explicó que “el derecho a trabajar es incuestionable tanto en el caso de los hombres como de las mujeres. En este sentido, desde hace tiempo insistimos en la incorporación de una cláusula que implique que las empresas adopten acciones concretas para garantizar ese derecho. Logramos así agregar al convenio un punto en el que las fábricas se comprometen a adoptar medidas de acción positiva que posibiliten la participación efectiva de las mujeres en la industria del neumático”.

“Otro de los temas relevantes para el conjunto de los trabajadores del sector fue el incremento del monto del salario mínimo de la industria en igual proporción que el del salario básico y la obligatoriedad por parte de las empresas de informarlo tanto al sindicato como a la autoridad de aplicación”, señaló Wasiejko.

En cuanto a la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, el titular del SUTNA, que también preside la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA) que agrupa a los trabajadores del sector privado dentro de la CTA, destacó: “incorporamos la obligatoriedad por parte de las empresas de continuar desarrollando acciones de prevención de accidentes y riesgos a través de la capacitación de los trabajadores, el suministro de elementos de seguridad y la mejora de los dispositivos de seguridad en los equipos instalados cuando resulte necesario. Además se agregó que se debe realizar una reunión mensual entre los representantes del sindicato y de la empresa con conocimiento en la materia para analizar las cuestiones vinculadas con el mejoramiento de la higiene y seguridad del establecimiento, las condiciones del ambiente laboral, el análisis de las enfermedades profesionales y/o de los accidentes de trabajo”.

El incremento de los días por examen; mejoras en la bonificación por jubilación que pasará a representar el salario percibido a lo largo de 12 meses en lugar de 6, como se abonaba hasta el momento y la duplicación del valor del pago de becas que pagan las empresas para los hijos que cursen la escuela secundaria del personal comprendido en el convenio son otros de los puntos relevantes de las modificaciones realizadas en el CCT.

Como habitualmente sucede en las decisiones adoptadas por el SUTNA, la aprobación del acuerdo salarial y de la renovación del convenio fue sometida a la decisión de los trabajadores mediante un plebiscito que contó con una participación del 80% del padrón y que dio como resultado el 62,47% a favor de la aprobación del convenio.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Trabajadores del neumático recibirán un aumento del 31%