El martes 15 de noviembre se realizó en la Ciudad de Rosario el acto inagural del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe). Estuvo presente la Secretaria de la Juventud de la CTA María Eva Durá.

El Centro de Estudios Latinoamericanos tendrá como objetivo posicionar a Rosario como centro de referencia para el conocimiento y difusión de la vida y obra de Ernesto Che Guevara. Se erige como un espacio multidisciplinario de investigación, intercambio y difusión del pensamiento latinoamericano con énfasis en la vida y obra de este luchador.

En el acto se dio lectura al decreto reglamentario que pone en marcha esta iniciativa coordinada por el hermano del Che, Ramiro Guevara, acampañado de un Consejo Asesor conformado por 5 personas. Entre ellas estuvo la Secretaria de la Juventud de la CTA María Eva Durá, Lindolfo Bertinat y Norberto "Champa" Galiotti, todos miembros de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba Rosario.

Aunque en un principio se había planificado que el Celche funcionara en el edificio de la Estación Central Córdoba, por el momento lo hará en la sala de Rosario Norte que ocupó el Museo de la Memoria hasta su traslado al edificio del ex Comando del II Cuerpo de Ejército el año pasado.

Ramiro Guevara contó que a él también se suman otros miembros de la familia, como Martín Guevara (hermano por padre y madre del Che), quienes aportan desde documentación de archivo hasta trabajo para otro gran proyecto que ya rueda a nivel nacional, el de Los Caminos del Che, una ruta temática que enlaza lugares de Argentina donde el guerrillero dejó huellas. Por supuesto, Rosario entre ellos, por haber sido su ciudad natal.

Si bien a partir de este acto abrirá sus puertas en un espacio público, el Celche viene funcionando con el objetivo de reflexionar desde una perspectiva local y contemporánea sobre el pensamiento, la cultura y la integración latinoamericana y a la vez posicionar a Rosario como una referencia para el conocimiento y estudio de la figura del "Che" Guevara.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Se inauguró un Centro de Estudios “Che” Guevara