Centenares de campesinos integrantes del MOCASE se movilizaron el jueves 17 de noviembre en la cuidad capital de la provincia de Santiago del Estero hacia la Casa de Gobierno de la Provincia y exigieron la detención de los autores materiales e intelectuales del asesinato del jóven de 23 años, Cristián Ferreyra.

Durante la movilización miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero integrados a la organización internacional Vía Campesina, denunciaron el avance de los empresarios del agronegocio sobre los territorios campesinos.

En declaraciones radiales Deolinda Carrizo, responsable del equipo de comunicación del MOCASE manifestó que un conjunto de comunidades campesinas e indígenas al norte de Santiago del Estero, desde hace tiempo vienen denunciando el atropello por parte de empesarios con el fin de expulsarlos de sus tierras y denunció además que "contratan gente armada y desde hace varios meses realizan actos que van contra la seguridad de las familias”.

El MOCASE lleva 21 años trabajando en la organización de las comunidades campesinas, según Carrizo "el problema de tierras siempre ha estado, pero en los ultimos tres años vienen sucediendo acciones de este calibre”.

El periodista Darío Aranda enumeró en su blog distintos hechos de violencia que vienen sufriendo los integrantes del MOCASE desde el año 2010:

- El 21 de julio de 2010, hombres armados ingresaron a tierras campesinas del paraje Agua Amarga (en el norte provincial) y golpearon a familias campesinas. La Policía dejó libre a los agresores y detuvo a las víctimas.
- En agosto de 2010, en el paraje santiagueño de Pozo del Castaño, guardias privados armados amenazaron a familias rurales y dispararon frente a la escuela de la comunidad. La policía no tomó la denuncia de las familias del Mocase.
- El 22 de octubre de 2010 la comunidad mapuche Enrique Sepúlveda sufrió el incendio de una vivienda y balearon a su lonko, Abelardo Sepúlveda. La comunidad habita desde inicios del siglo pasado en el paraje Buenos Aires Chico (Chubut). Cuatro días después, en la localidad Tecka, la policía hirió al mapuche Gustavo Pallalef. No se detuvo a los agresores.
- En noviembre de 2010, campesinos santiagueños cortaron la ruta 34 durante un mes. Exigieron una ley que frene los desalojos y pidieron detener la represión que padecen en el campo. También, que se ponga en marcha el acuerdo firmado con el gobierno provincial (luego de dos años de diálogo) y firmado el 15 de julio. El Gobernador se había comprometido a solucionar casos urgentes de conflictos por tierras. El Mocase denunció que nada se cumplió.
- En Pampa del Indio, Chaco, la comunidad qom Adriani-Berdún habita el mismo lugar desde hace cincuenta años, pero la acusan de “usurpadora”. El 30 de marzo de 2011 fueron desalojados, reprimidos, destruida parte de su humilde vivienda y encarcelados.
- El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi) alertó que sólo en Neuquén hay al menos 250 mapuches imputados por defender el territorio. El Mocase contabilizó “al menos 500 procesados”.
- El referente del Mocase-VC Ricardo Cuellar fue detenido e incomunicado el 2 de agosto. Estuvo una semana en prisión. El delito fue negarse a dejar la tierra donde nació. El 10 de septiembre atacaron con bombas molotov la radio FM Paj Sachama del Mocase.
- El martes 8 de noviembre último dispararon contra el hijo y el nieto de Félix Diaz, referentes qom de Formosa.
- Dos niños guaraníes, de 3 y 7 años, fueron atacados a balazos cuando se refrescaban en un arroyo dentro del territorio de la comunidad Ysyry, localidad de Colonia Delicia, Misiones. Fue el viernes 4 de noviembre y se enmarca en una avanzada de empresarios forestales sobre la comunidad guaraní.
- Campesinos de la comunidad La Verde (departamento mendocino de San Martín) se enfrentaron el lunes pasado con empleados de la empresa coreana Nuevo Cosmos, que pretende instalarse en tierras comunitarias. Los campesinos, junto con la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), fueron atacados por el personal de la empresa.

Portada del sitio || Noticias || Por el territorio || Marcha de repudio por el asesinato de Cristian Ferreyra