El ex subcomisario y ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, seguirá preso en una cárcel común, pero se le realizarán nuevos exámenes médicos que determinen su estado de salud.

Por Telam

La decisión fue tomada por la sala II de la Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del país, que declaró nula una decisión del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, donde se había rechazado conceder a Patti la prisión domiciliaria, pero sin realizarsele los estudios médicos correspondientes, según el fallo al que accedió Télam.

El represor seguirá detenido en el hospital de la cárcel de Ezeiza, donde por orden de Casación deberán practicársele nuevos exámenes por parte del Cuerpo Médico Forense, además de pedidos de informes a su prepaga sobre lugares de rehabilitación cercanos al presidio a los cuales podría ser llevado para recuperarse.

Los camaristas advirtieron que la decisión no implica “anticipar juicio alguno respecto de la procedencia de la detención domiciliaria solicitada por la defensa. Antes bien, la anulación que aquí se propicia propugna el dictado de un pronunciamiento fundado que contemple las circunstancias que surjan de los informes cuya producción se omitió y cuya valoración no se realizó”.

La decisión fue tomada en un voto unánime por los camaristas Pedro David, Alejandro Slokar y Liliana Catucci, en relación al recurso de la defensa de Patti que pretendía obtener la prisión domiciliaria en base a su estado de salud.

Ahora la causa volverá al Tribunal Oral Federal 1 de San Martín para que se ordenen las medidas dispuestas y después se dicte una nueva resolución relativa a si corresponde o no mantener a Patti en una cárcel común en base a su estado de salud actual.

Casación dispuso que “con la celeridad que el caso impone” el tribunal oral que condenó a Patti a perpetua “dicte un nuevo pronunciamiento de conformidad con las pautas” establecidas en el fallo firmado hoy.

En el fallo se aludió a las “Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de Naciones Unidas que “se han convertido, por vía del art. 18 de la Constitución Nacional, en el estándar internacional respecto de personas privadas de libertad”.

Y además se tuvieron en cuenta precedentes al respecto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los informes de salud de Patti hechos por el Cuerpo Médico Forense datan de 2010 y no fueron actualizados al rechazarse el arresto domiciliario en San Martín.

“La omisión de instar la realización de un informe actualizado por el Cuerpo Médico Forense, respecto de las condiciones actuales de salud del encausado así como de las posibilidades de tratamiento de la patología de la que se derivaría el invocado riesgo en los traslados” impide tomar una decisión que no se considere arbitraria, concluyó el fallo.

Patti fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín por delitos de lesa humanidad, como el secuestro y asesinato del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto en la última dictadura.

El 26 de mayo se ordenó su traslado desde la clínica Fleni de Escobar, donde estuvo internado todo el juicio recuperándose de un accidente cerebrovascular hacia la cárcel.

La defensa del represor pretende obtener su prisión domicilaria con su esposa como responsable en su casa de Escobar para que concurra a esa misma clínica a rehabilitarse.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || El represor Patti permanecerá detenido en una cárcel común