La CTA de la provincia del Chaco convocó a trabajadores rurales, urbanos y organizaciones políticas y sociales al Iº Encuentro Regional de CTA y el Movimiento Campesino para inaugurar el proceso de discusión de la ley sobre extranjerización de la tierra.

En la apertura del I Encuentro Regional de la CTA y el Movimiento Campesino se leyó un pronunciamiento para exigir justicia por el asesinato de Cristian Ferreyra, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, a quienes manifestaron su solidaridad y definieron el hecho como “crímenes como este responden justamente a la concentración y explotación de la tierra en pocas manos”.

Por la mañana la actividad se desarrolló en la Universidad Nacional del Chaco Austral, allí estuvieron el secretario de derechos humanos de la Mesa Nacinal, Pablo Reyner; Mora Pared secretaria general provincial y Raúl Toto Galván secretario de la CTA Sáenz Peña.

Según el comunicado emitido por la sede de la CTA Chaco; “el proyecto de ley sobre extranjerización de la tierra, fundamental para la profundización de la distribución de la riqueza. Por las tierras Argentina ya corrió mucha sangre de los pueblos originarios, gauchos y trabajadores/as campesinos/as, por ello, reivindicamos la constitución de 1949, derogada por el golpe de estado fusilador de 1955, que en su artículo nº 39 expresa claramente que la “tierra es un bien social”, por lo tanto, sujeto a derecho de los pequeños y medianos campesinos que producen para y por el pueblo trabajador, con calidad y soberanía alimentaria”.

Además fueron parte de la jornada Fabricio Bolatti, miembro de la comisión de tierras de la cámara de diputados de la provincia y la diputada nacional Marín Pilatti Vergara y Florencia Gómez Galizi, asesora de la comisión de confección del proyecto de ley de “Protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras Rurales” del ejecutivo nacional.

Más tarde, continuó el debate en las instalaciones de la Cooperativa “Campesinos Poriajhú”.

En plenario, los referentes de movimientos campesinos junto a delegados de la CTA, acordaron varios puntos con las posiciones que deberán expresarse en el texto de la futura ley:

  • Profundizar el debate convocando a todos los trabajadores/as, organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales a participar y movilizar incentivando a incorporar en el debate la soberanía alimentaría, los agro negocios y la expoliación de nuestros recursos naturales.
  • Saludamos, apoyamos y nos comprometemos a militar la iniciativa promovida por el ejecutivo nacional.
    Incorporar el concepto de la Tierra como derecho social, es fundamental para la profundización del proyecto Nacional y Popular, en el proyecto de ley a construir.
  • Nos oponemos a la extranjerización y concentración de la tierra y sus recursos naturales, condición necesaria para la soberanía de nuestro pueblo.
  • Es necesario la regulación e intervención del estado sobre las tierras actualmente en manos extranjeras, por ello entendemos necesaria y urgente la creación del Registro Nacional de Tierras Rurales contemplada en el proyecto de ley del ejecutivo.
  • Es necesaria la retroactividad de la aplicación de la futura ley.
    Organizar para entre los días 12 y 15 de diciembre del corriente año, un encuentro a modo de continuación para seguir profundizando el debate.

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco auspicio el encuentro, que tuvo una nutrida concurrencia de dirigentes representando a organizaciones de toda la región, entre ellas, Campesinos Poriajhu, CANPO, (Corriente Agraria Nacional y Popular) UnPeProch (Unión de Pequeños Productores Chaqueños), Consejo Qompi de Pampa del Indio, CTA del Dpto Bermejo, CTA de Pampa del Indio, CTA de Saenz Peña, pequeños productores de Villa Ángela, Machagai, Las Breñas, Partido de la Concertación, Partido Frente Grande, Partido Comunista, Agrupación 26 de Julio, Agrupación Pocho Lepratti de ATE Chaco, UTRE- Ctera, Pro.Te.Jer. , FETIA (Federación de trabajadores de la Industria Argentina, FTV- CHACO (Federación de Tierra y Vivienda), Asociación de Agronomos, Pequeños Productores de los consorcios 25 y 35, Cooperativas de Ladrilleros de Villa Angela y Las Palmas, Cooperativa de Trabajo de Las Palmas, Foro de Agricultura Familiar, I.I.F.A. (Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias) y la CTA Corrientes”.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Iº Encuentro Regional de CTA y el Movimiento Campesino