En la foto, Edgardo Llano junto a Hugo Yasky en una marcha en defensa de Aerolíneas Argentinas- Bueno. Edgardo Llano es secretario general de APA (Asociación Personal Aeronáutico) y ayer estuvo en el palco junto a Cristina. En los días previos habían emitido un comunicado fijando claramente su posición ante el conflicto con los sectores que vienen saboteando solapadamente a la empresa Aerolíneas Argentinas.

Por Manuel Alzina

Entonces le preguntamos: ¿Que les pareció el acto de hoy?

- El acto fue muy emotivo y contundente el mensaje de la Presidenta. Creo que los dirigentes aeronáuticos tenemos que hacernos cargo de todo lo que dijo y me parece que el que no se haga cargo, a esta altura, es porque no entendió lo que paso el 23 de octubre y no entendió lo que viene pasando en el país desde el 25 de mayo del 2003. Creo que la Presidenta, lo dijo y lo repitió varias veces, y algunos no lo entendieron y esta es la última vez que lo repite y creo que en pocas palabras fue muy contundente.

¿Cuáles son las raíces de este problema?

- Las raíces del problema son muy claras. Aquí hay seis gremios, cinco trabajamos juntos y hay uno que trabaja por afuera que es el de los técnicos aeronáuticos cuyo Secretario General fue echado de su cargo como subsecretario de transporte aerocomercial, único Subsecretario echado por esta Presidenta. Este tenía aspiraciones de conducir la ANAC y no pudo y entonces lo que hizo fue intentar avanzar en la representación de los otros gremios, de los controladores, del personal jerárquico. Creó un sindicato amarillo de los tripulantes de cabina para quedarse con toda la representación de la actividad. Hay que decir que esto lo hizo con la complicidad de algunos funcionarios del gobierno que hoy lo han dejado solo. Eso que permitieron esos funcionarios y que hoy se presenta como un conflicto intersindical, la realidad muestra que los cinco sindicatos estamos trabajando juntos para armar una Federación, con un delegado normalizador puesto por el Ministerio. Y vamos en ese camino. Hoy hay dos gremios de CTA, UALA al que le acaban de otorgar la personería y está nuestra APA. Eso demuestra el crecimiento de nuestra Central y que haya estado aquí el secretario general, Hugo Yasky, marca que aquello que decíamos en las elecciones de la CTA era lo correcto y que otros, no sólo cometieron un fraude histórico, sino que además no se dieron cuenta que el lugar que tendrían que ocupar es éste. No supieron interpretar el proyecto popular que encabeza la Presidenta y equivocaron lamentablemente el camino.

¿Qué intereses se ocultan detrás de este personaje?

- Abiertamente, el Secretario General de APTA habla de argentinización de Aerolíneas. Es decir, pasar la compañía a manos privadas argentinas y nosotros decimos que tiene que haber una Aerolínea estatal para todos los argentinos, que tenga perdidas en algunos lados pero siempre que esté cumpliendo una función social, acercando a los argentinos que es muy importante. Si vamos a especular con el negocio nada más ya vimos los resultados. Estuvo veinte años Aerolíneas en manos privadas y así nos fue. El país desintegrado, no había comunicación entre las distintas regiones del país y ese no es el país que queremos y no es el país que quiere la Presidenta. No es el país que planteo Néstor Kirchner en el 2003.

¿Hay una campaña de demonización de la juventud que dirige la empresa?

- Yo creo que sí. El futuro del país está en manos de la juventud. Por suerte esta última elección terminó con algunos viejos dinosaurios de la política que estaban en la oposición y el resultado electoral les marcó que tienen que irse a la casa y entender el mensaje. Este país es de los jóvenes. Lo demostraron cuando murió Néstor, el 24 de marzo y en cada oportunidad que tienen. Néstor Kirchner hizo que la gente vuelva a tener ganas de militar, de participar. Es bueno que los jóvenes estén haciendo la experiencia de conducir, porque dentro de poco van a conducir el país.

-Aerolíneas Argentina crece ¿y APA?

- Aerolíneas crece y APA creció mucho. En el día de ayer firmamos un acuerdo con Aeropuertos Argentina 2000 por la representación. Trece años sin Convenio Colectivo de Trabajo y ahora tenemos un acuerdo compartido con otro gremio estatal, donde APA tiene prácticamente afiliados la mitad de los trabajadores y si todo sale bien el martes estaríamos firmando ese Convenio Colectivo en el Ministerio de Trabajo y también en la Casa Rosada.

-¿La obra social?

- Bueno la obra social, funcionando bien pero en ese sentido si debemos decir que el Gobierno a través del APE, que hace retención de los aportes de los trabajadores, no nos está reintegrando los remedios que tienen que ver con enfermedades terminales, oncológicos, etc. Es una deuda que tiene el Gobierno con los trabajadores y tenemos que seguir insistiendo para que se les devuelva a los trabajadores lo que le corresponde y para que podamos brindar un mejor servicio a nuestros afiliados.

-Los compañeros de APA estaban muy felices porque la Presidenta los nombró y dijo que eran los más sacrificados. ¿Qué sentiste cuando hizo ese reconocimiento?

- Bueno esto me hace recordar a los noventa cuando APA fue el único gremio que salió a enfrentar la privatización junto con el gremio de técnicos de vuelo. El resto de las organizaciones sindicales apoyaron la privatización y APA en soledad la enfrentó y fue fundadora de la Comisión Nacional de Gremios Estatales, la CONAGRES, para enfrentar las privatizaciones en todo el Estado. En el 2001 nos pusimos al frente, cuando se caía el Gobierno de De La Rúa, nos pusimos al frente de la pelea, dormimos seis meses en el Aeropuerto con el sacrificio de los trabajadores de APA. En el 2008 fuimos a caminar juntos a los compañeros y dirigentes de CTA al Congreso para convencer a los diputados y senados de estatizar la empresa, y eso va dando sus frutos. Los trabajadores venimos bancando porque sabemos que esta es una gran oportunidad y que hoy venga la Presidenta a reconocer que los compañeros son los más sufridos, los más castigados. Porque APA es el sindicato de base, el sindicato madre, y como dijo la Presidenta los compañeros están en la línea de fuego, los que reciben los golpes de los pasajeros cuando hay paros encubiertos como denunció, son los que hacen el esfuerzo trabajando a la intemperie en la pista, en Ushuaia, en Formosa, con frío o calor y es un reconocimiento. Más que a APA, a los trabajadores que componen APA, que son los que hacen grande a APA y los que bancan que APA esté en la CTA y que quieren seguir creciendo y seguir sintiéndose acompañados por todos los compañeros como hoy.

Palabras de Hugo Yasky:

- ¿Qué conclusiones sacás de este acto tan importante?

- Es una ratificación del sentido histórico de la Restatización de Aerolíneas, creo que los que algunas vez resistimos y estuvimos en la calle bancando la lucha contra las privatizaciones tenemos que sentirnos identificados y reconfortados por estas definiciones de la Presidenta. Yo creo, palabras más palabras menos que se ratificó la voluntad del Estado de seguir siendo parte de un proceso en el que recuperemos uno a uno los resortes del patrimonio nacional. Y Aerolíneas es uno de ellos y muy importante.

- La Presidenta también mencionó que se otorgó la Personería Gremial a los compañeros de UALA…

- Estaba sentado con el compañero que es el Secretario General de UALA y el compañero estaba muy emocionado porque fueron muchos años de lucha. Es un reconocimiento muy importante para ellos así como también hubo un reconocimiento muy grande a los compañeros de APA, que es el gremio más numeroso acá y tiene un enorme compromiso con la política de Estatización y con bancar a Aerolíneas Argentinas. Creo que por primera vez en el discurso de la Presidenta se empieza a separar la paja del trigo. A veces la ligaban todos juntos y pagaban justos por pecadores. Creo que esta vez hubo un avance inmenso.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Cristina, Aeroparque y palabras de Edgardo Llano