Frente a una nota con alto contenido misógino publicada en el portal de noticias MDZOL, la Secretaría de Género de la CTA de Mendoza se vio movilizada a llevar adelante una acción frente al INADI de esa provincia cuyana.

El portal de noticias Mdzol tiene una sección de humor denominada El Mendolotudo. Semanas atrás, un artículo titulado “Lo que el feminismo nos legó”causó consternación entre los lectores, porque a pesar de estar enunciada desde el sarcasmo, contenía un alto grado de lenguaje violento, sostenido por un discurso machista que le asignaba una concepción de subordinación al lugar de la mujer en sociedad.

Ante esa nota, la Secretaría de Género de la CTA tomó la iniciativa junto a otras mujeres que se vieron tocadas por lo que allí se expresaba, de cuestionar a la dirección del medio, para manifestar su rechazo a dicha publicación. Y en una instancia formal, la delegación local del INADI solicitó al medio que levantase dicho contenido en virtud de lo dispuesto por la ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La contestación del medio fue casi inmediata: en una extensa respuestaapeló al uso del humor y a recursos políticos y jurídicos, y hasta acusó al INADI de ser parte de una burocracia funcional a la censura y tendenciosa a fin de beneficiar al gobierno nacional.

El reclamo de Género

Desde la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA de Mendoza se le hizo llegar el siguiente texto a la dirección de la publicación:
“Deseamos poner en su conocimiento, algunas consideraciones que pueden ser de utilidad a la hora de la definición de la línea editorial y del resguardo de las conquistas ciudadanas de las mujeres, las que resultan totalmente desconocidas en la nota que motiva ’Lo que el feminismo nos legó’. En primer lugar, el feminismo es un concepto que abarca a los diferentes movimientos de liberación de las mujeres, éstos han sido históricamente diversos, con demandas diversas, y han generado pensamientos, conceptos, teorías y acciones, prácticas concretas e intervenciones políticas. Ninguna de ellas involucra las referencias a las que hace mención el artículo citado en términos de “balance sobre lo que se ganó y lo que se perdió”, a saber, “la relación fútbol-testosterona”, “las abuelas”, “las muchachitas de barrio”, “la pelea como privilegio de género” y “la femineidad”.

“En segundo lugar, que en nuestro país existen corpus legales que evidencian y actualizan los cambios, graduales, sin dudas, ligados a transformaciones socioculturales orientadas a erradicar las diferencias de género, entendiendo por estas a todas las fijaciones de características masculinas tomadas como parámetros de concepciones humanas y como referencias que han institucionalizado la desigualdad en perjuicio de las mujeres y la violencia hacia las mismas. Expresado en otros términos, todos los avances en la legislación argentina reciente combaten los roles estereotipados de género que utilizan como coartada las diferencias biologías para atribuir a varones y mujeres cualidades diferenciadas, las que históricamente han actuado en perjuicio de las mujeres”.

“Sin embargo, a pesar de tantos avances legales, persisten inequidades, desigualdades y violencias, todas ellas ligadas a sistemas jerárquicos de relaciones entre varones y mujeres y a las formas culturales en que se reproducen ésas diferencias y jerarquías (las que como ya dijimos no constituyen ninguna diferencia natural). En ese sentido sería muy extenso aquí mencionar las acciones de gobierno de los últimos años orientadas a conquistar una vida sin violencia y a luchar contra la reproducción de estos estereotipos”.
 
“La nota citada, que repudiamos por su contenido sexista y agraviante hacia las mujeres de todas las edades y condición social, hacia diferentes aspectos de sus vidas, principalmente los que involucran su sexualidad, resulta además pasible de ser encuadrada en los términos de la Ley 26.485, que previamente citamos, que incluye entre sus objetivos “la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres” y que tipifica las formas de la violencia contra las mujeres incluyendo entre ellas la “violencia simbólica”. A ese tipo de violencia lo define como “la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.
 
 “Como podrá apreciar, la ley (para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres) es amplia e incluye el contenido de la nota publicada, la que resulta en una balance falaz y engañoso, que desconoce los términos de un debate y de una lucha histórica, a la vez que apela al humor como coartada para ocultar el contenido de violencia que produce y reproduce”.
 
“Sin dudas, como hemos sostenido persisten inequidades y desigualdades, y las mujeres, desde los diversos ámbitos de acción trabajamos para que estas inequidades y desigualdades vayan siendo eliminadas por formas de convivencia, en espacios públicos y privados, basadas en la solidaridad y el respeto entre varones y mujeres. Ese trabajo es arduo, cotidiano, sostenido con dificultades y enfrentando los obstáculos que supone una “batalla cultural”, e involucra sobre tareas de difusión, de docencia y de sensibilización con las temáticas que reproducen la violencia contra las mujeres. Ese es el objetivo de esta comunicación formal, ponerlo en conocimiento de los avances en la normativa Argentina en términos de ciudadanización de las mujeres, invitarlo a que desde el medio de comunicación que Usted dirige se sume a esta batalla cultural y que pueda, junto a quienes escriben la nota, reflexionar sobre el contenido violento de la misma y sobre la amplificación de los estereotipos de género que genera en los y las jóvenes que lo leen”.

“Todos y todas, desde nuestros diferentes lugares de trabajo podemos contribuir a una democracia de mejor calidad, y esa democracia empezará a ser realidad cuando las mujeres puedan vivir una vida sin violencia, elegir libremente las actividades que desean desarrollar, caminar por la calle sin ser objeto de burla o de risas, compartir las responsabilidades domésticas y de crianza con sus compañeros, etc. etc. Trabajamos en ese sentido y lo invitamos a sumarse retirando la nota del diario y enviando a las mujeres las disculpas correspondientes”.

Hasta el momento, el portal no expresó más que una invitación "a quien quiera a que nos juntemos a discutir, a debatir, a conocernos y ver que no somos enemigos de su revolucioncita mediática, solo somos gentes que piensa distinto", por parte del autor del artículo.

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Mendoza: denuncian en el INADI un portal web por un artículo misógino