La 17ª conferencia de la ONU sobre cambio climático celebrada en Durban (Sudáfrica) fue repudiada por una multitud de manifestantes de todo el mundo. El movimiento sindical internacional expresó su decepción por el hecho que los gobiernos no ofrecieron garantías respecto a los recortes en las emisiones que recomiendan los científicos para evitar un desastre climático.

La Conferencia sobre cambio climático celebrada en Durban (Sudáfrica) fue repudiada por una multitud de manifestantes de todo el mundo. El movimiento sindical internacional expresó su decepción por el hecho que los gobiernos no ofrecieron garantías respecto a los recortes en las emisiones que recomiendan los científicos para evitar un desastre climático.

El movimiento sindical internacional expresó su decepción por el hecho de que los negociadores sobre el clima en Durban hayan acordado una plataforma para continuar las negociaciones, pero sin ofrecer garantías respecto a los recortes en las emisiones que recomiendan los científicos para evitar un desastre climático.

Los sindicatos pedían en Durban que se ampliase el Protocolo de Kioto, un acuerdo legalmente vinculante y negociado a escala mundial, y un plan para hacer operativo y alimentar el Fondo Verde del Clima.

“El Protocolo de Kioto, un elemento crucial en el acuerdo sobre el clima, sobrevivió a las conversaciones pero sin los países clave, sin compromisos sobre reducción de emisiones y con enormes lagunas. Se acordó el establecimiento de un Fondo Verde del Clima, pero sin compromisos respecto a su financiación. Y se lanzó una nueva ronda de negociaciones con vistas a su implementación en 2020", comentó Sharan Burrow.

Científicos y grupos ecologistas han advertido que el aplazamiento hasta 2020 sitúa al planeta y a sus habitantes ante un enorme riesgo de daños irreversibles como consecuencia de una elevación de las temperaturas.
“Los Gobiernos no deben dejar de lado los principios de equidad, justicia social y responsabilidad histórica, al iniciar la nueva ronda de negociaciones.
“Este aplazamiento no ha de distraer la atención de la acción inmediata que los Gobiernos deben emprender para invertir en una economía baja en carbono y la creación de empleos verdes y una transición justa”, dijo Sharan Burrow.

“Los sindicatos no esperarán hasta 2020 para que se inicien medidas con vistas a reducir las emisiones y dar nueva forma a las economías. En Río en 2012 y después de Río, los trabajadores y trabajadoras exigirán mandatos renovados y más ambiciosos de nuestros Gobiernos, para lograr empleos verdes y decentes, y para que la justicia social prevalezca sobre el actual orden económico, que ha vuelto a salir victorioso en Durban.
“Un billón de dólares de inversiones está siendo actualmente destinado a la economía verde, pero son demasiadas las naciones que se quedan fuera. En lugar de esperar la negociación y aplicación de un acuerdo para 2020, los países deben actuar de inmediato, aportando empleos verdes para el futuro”, afirmó Sharan Burrow.

El movimiento sindical internacional participará en el llamamiento para una acción sobre el clima durante la Cumbre del G20 en México y la Cumbre de la Tierra Río+20 el próximo mes de junio, además de movilizar a los trabajadores y trabajadoras de todos los países.

“Hemos venido pidiendo una transición justa, donde los trabajadores estén implicados, para dar forma a la transformación social y económica necesaria para hacer frente al cambio climático. Ahora nuestra voz se hará aún más fuerte, dado que la urgencia respecto a una acción gubernamental es cada vez mayor”, indicó Sharan Burrow.

Fuente: CSI

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Sin garantías para el cambio climático