Italia afronta una semana de huelgas en protesta al plan de recortes llamado “Decreto Salva Italia” que el Parlamento estará discutiendo.

El personal de puertos, autopistas y transporte en carretera paró el lunes durante tres horas y los trabajadores metalúrgicos -incluyendo los de la automotriz Fiat- hicieron una huelga de ocho horas. Los operadores de imprentas cesaron sus actividades durante un turno completo y la mayoría de los diarios no se publicarán el martes.

El 15 y 16 de diciembre habrá huelgas del transporte público.

Por primera vez tras seis años de divisiones, los tres dirigentes sindicales compartieron escenario el lunes para hablar a los trabajadores en huelga frente al Parlamento.

"No abandonamos la idea de que el plan de austeridad deba cambiarse," dijo Susanna Camusso, jefa de la Cgil, el mayor sindicato del país. "Perjudica a los trabajadores, a los pensionistas y a todo el país".

Mario Monti, primer ministro de Italia, subrayó la "extrema urgencia" ante la que está su Gobierno para restaurar la confianza de los inversores en medio de la crisis de deuda de la zona euro, y dijo que estaba abierto a enmiendas siempre y cuando pudieran ser completamente financiadas. El funcionario no consiguió evitar las huelgas en una reunión de última jora el domingo con los sindicalistas.

La oposición de los sindicatos no afectará el apoyo parlamentario al paquete, señaló el lunes Pier Luigi Bersani, secretario del Partido Democrático (PD) de centroizquierda. El PD tiene a muchos miembros de sindicatos entre sus seguidores.

Bersani dijo al diario Corriere della Sera que compartía las preocupaciones de los sindicatos sobre los efectos de los aumentos de impuestos y los recortes de jubilaciones a los italianos de bajos ingresos, pero que el apoyo de su partido seguía garantizado.

El decreto “Salva Italia” será transformado en ly, al parece antes de Navidad, y hasta el momento del voto parlamentario, las distinas comisiones de diputados y senadores, los partidos políticos y los sindicatos están aportando nuevos elementos tratando de implementar algunos cambios.

Reuters / Página 12

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Italia: huelgas de las centrales sindicales en todo el país