Organizaciones sociales de La Rioja y dirigentes sindicales denunciaron que representantes de una minera canadiense tienen una lista negra con personas que se oponen a los proyectos mineros.

Organizaciones sociales de La Rioja y dirigentes sindicales denunciaron que representantes de la empresa minera canadiense Osisko Mining Corp. tenían en su poder una "lista negra" con datos de personas que participan de las asambleas que se oponen a la megaminería en la provincia. ç

Los manifestantes labraron un acta ante escribano público con una carpeta que hallaron el jueves en una hostería de Famatina y que habían olvidado directivos de la empresa que intentaron brindar una capacitación junto a la secretaria de Empleo, Silvia Amarfil, cuando dejaron la ciudad tras una protesta ecologista.

Ante el hallazgo de la carpeta con nombres, profesiones y supuestos intereses de "resarcimiento económico" de pobladores que rechazan la megaminería, los manifestantes reclamaron a los gobiernos nacional, provincial y la justicia que "pongan freno a los frecuentes actos de intimidación y persecución".

El secretario de Derechos Humanos de CTERA y jefe de la CTA de La Rioja, Rogelio De Leonardi, expresó su "preocupación y repudio" por la confección del listado.

El dirigente reclamó "el cese de este accionar que nos remite a las épocas más oscuras de nuestro país y pedimos que actúe la justicia a los fines de encontrar y castigar a los culpables".

Dirigentes de las asambleas ciudadanas que rechazan el uso de químicos peligrosos en la minería local, dijeron que tras la protesta del jueves a la mañana cuando los empresarios de la compañía canadiense dejaron Famatina abandonaron una carpeta que contenía una "lista negra con datos de ciudadanos".

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || La Rioja: denuncian a minera por tener listas negras