En un encuentro de la militancia judicial realizado el fin de semana en el camping de la AJB, el secretario adjunto de la CTA y de la Asociación Judicial Bonaerense, Daniel Pérez Guillen, brindó un análisis político con la mirada desde el campo de los trabajadores de la Justicia.

La reunión -de la que participaron unos 300 trabajadores de las distintas departamentales judiciales de la provincia de Buenos Aires- fue celebrada en el camping platense de la AJB. Allí, Daniel Pérez Guillen, que también es secretario general adjunto de la CTA bonaerense, señaló: “jamás vamos a dejar de pelear por nuestras reivindicaciones gremiales pero creemos que estamos en condiciones de brindar nuestro aporte a temas centrales como la lucha por la distribución de la riqueza. Estuvimos en la pelea y defendimos la implementación de la Resolución 125, que obligaba a los sojeros pagar un impuesto por las ganancias extraordinaria”, dijo el dirigente, en referencia a los trabajadores judiciales.

Pérez Guillén agregó luego que desde el gremio del que proviene, “no le esquivamos el bulto en el momento de apoyar la disolución de las vandálicas AFJP o de salir a la calle cuando el establishment (N del R: Leaese grupo A) planeaba una destitución del Gobierno Nacional votado por el pueblo. Y fue en esas luchas que fuimos consolidando este espacio, que ya se había iniciado por una manera similar de sentir y militar para los compañeros judiciales”.

De este modo, la reunión surgió de la necesidad de agrupar a los compañeros trabajadores de la justicia que comparten la necesidad de incidir en forma activa en las políticas de Estado provincial y a la vez “tener una propuesta gremial democrática y participativa para los compañeros judiciales que ven que la AJB actual no da esas respuestas”.

Policía Judicial

Para Guillén “los trabajadores judiciales consideran que es legitimo discutir el rol del servicio de Justicia que brinda el Estado. En ese marco, es importante la discusión por el salario y las defensa de los derechos de los trabajadores. Pero también es necesario interpelar a la sociedad, porque necesitamos una Justicia al servicio del pueblo y para eso, la participación ciudadana es muy importante. La respuesta del Poder Ejecutivo provincial de crear la policía judicial o la de realizar los juicios por jurado también son políticas y decisiones de Estado que nosotros discutimos en el seno de nuestra agrupación y queremos que la sociedad también participe de ese debate”.

El encuentro fue la ocasión para presentar la nueva corriente interna de la AJB, que busca una justicia más democrática, participativa y de cara al pueblo. Por tal motivo el dirigente judicial ratificó que se trata de una nueva herramienta política bautizada “Encuentro de la

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || “Buscamos transcender los muros de los palacios”