En el marco de la cumbre de presidentes del Mercosur, una delegación de la CTA viajó a Montevideo a participar de un encuentro organizado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS).

A partir del 17 de diciembre comenzó la serie de encuentros del que participaron representantes de centrales sindicales de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La Comisión de Jóvenes de la CCSCS organizó un taller destinado jóvenes trabajadores del que participó Eva Durá, representando a la CTA Nacional. Luego de dos días de debates emitieron un documento (adjunto en pdf) donde resaltan que "debemos trabajar para tener una postura sólida y unívoca para el año 2012, año en que la Conferencia de la OIT tratara el tema de empleo juvenil. Nuestras Centrales deben asumir el compromiso y el desafío de trabajar en bloque para que nuestras propuestas puedan sobreponerse a los intereses empresarios, que ven a los jóvenes como mano de obra barata y flexible”.

Además estuvieron en Montevideo como parte de la delegación CTA, Joaquín García Castellanos, delegado del sindicato del Subte junto a Andres Larisgoitia, Eduardo Menajosvky, Norma Díaz y Victorio Paulón, miembros del equipo de internacionales de la central.

Estos últimos, participaron del seminario sindical "UNASUR" que sesionó bajo el lema “Hacia una agenda sindical de desarrollo sudamericano social y ambientalmente sustentable”. Mientras que el día 18 de diciembre, la Comisión de Género de la CSSCS tuvo su propia cumbre regional.

Se organizó además, una mesa de debate sindical dentro de la Cumbre Social del Mercosur, que es una iniciativa organizada por una treintena de organizaciones sociales, culturales, sindicales y estudiantiles de la región, que es en una actividad permanente en los encuentros de la alianza regional.

Por último, representantes de las centrales sindicales participaron en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, realizada el día 20 de diciembre. Allí, entregaron a los mandatarios una carta (adjunta en pdf) donde señalan que “ el MERCOSUR cumplió veinte años de existencia, pero lamentablemente todavía refleja una “a integración aún muy débil, con poquísimos avances en el campo social y productivo”.

Allí plantean, entre otras cosas, que es necesario enfrentar la crisis financiera internacional con políticas estatales direccionadas “a la manutención del empleo y al fortalecimiento de la integración productiva con sustentabilidad ambiental e social”.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || La CTA participó en el encuentro de Centrales Sindicales del Cono Sur