Si llega la crisis, que la paguen los que más tienen. En referencia al traspaso del subte a la ciudad de Buenos Aires todavía.

Tomemos el caso de las viviendas, mientras el gobierno nacional ha hecho pocas, insuficientes, muchas según como se lo mire. En la ciudad no solamente no se hizo viviendas si no que a todo aquel que tenia problemas lo echaban a la calle y los mandaban a fajar por la UCEP y a dormir a las plazas. Hoy uno recorre la ciudad y ve muchas familias en situación de calle. Esa es la política social del gobierno de Macri.

Esta constante que tiene, en la actualidad en el caso de transporte nuestro apoyándonos en las declaraciones que hizo el jefe de gobierno, Aumento de tarifas a mas de 3 pesos, nos tiene muy preocupados. Por qué nosotros además de trabajar en el subte, viajamos en el subte, nuestras familias viajan y tenemos una relación cotidiana con los pasajeros que usan el servicio. Estamos expectantes de ver de qué se trata.

Otra preocupación que tenemos es la relación entre Macri y el grupo Roggio (quien tiene la concesión del subte) pues no nos queremos ver envueltos, en medio de una pelea entre dos grupos empresarios que hace 30 años que vienen compitiendo.

Todos saben que estos empresarios compiten en la basura, en la construcción no seria raro que vayan a una pequeña guerra de la cual queremos tomar distancia. No queremos estar en el medio. Porque ese tipo de conflicto no nos incumben, nosotros queremos un mejor transporte, condiciones laborales dignas, esa es nuestra posición tanto hacia nuestros compañeros como hacia el conjunto de la sociedad.

- Subsidios y ampliación de la red.
Las declaraciones de Macri sobre el aumento del pasaje a $3,5 fue en el marco de una supuesta quita de subsidios, lo que nos da la pauta de que Macri y su gobierno está más preocupado por recibir dinero que hacer una buena administración del transporte público.

Las ampliaciones de la red de subterraneo deja al descubierto cual es la política de Macri. No nos olvidemos que Macri hizo votar en la legislatura para endeudar a la ciudad con la banca mundial en millones de dólares para construir más subtes y no se ejecutó un solo peso de ese préstamo, nadie sabe dónde está el dinero y hoy pagamos una cuota a la banca mundial con sus suculentos intereses sin haber obtenido ninguna mejora para el conjunto de la sociedad.

Desde la AGTsyP estamos convencidos de que hay que ampliar y mejor ar el subte y se lo hemos planteado al gobierno nacional, también en los diferentes gobiernos de la ciudad que hubo. Nuestro planteo fue siempre muy claro queremos una industria del Transporte, del subterraneo y también del ferrocarril. Pero hablando del subte queremos que se puedan producir unidades confortables y seguras.

Por ejemplo hoy en la Linea A hay dos estaciones terminadas pero no se pueden en funcionamiento porque no hay trenes y cuando los quieren comprar en el mercado mundial, esta manejado por 4 empresas que monopolizan y esas 4 empresas tienen vendida toda su producción de aca a diez años. Entonces la solución que encuentran es comprara chatarra, ahora hay una posibilidad de comprar trenes en china. Pero aún no sabemos qué resultados pueden dar.

Y las ampliaciones de las líneas están planificadas hace más de 30 años y no se han ejecutados eso planes. Por eso consideramos nuestro deber estar aportando en esas discusiones ya que como trabajadores tenemos mucho para decir.

- El Boleto
En todo el mundo se subsidia el transporte, nosotros estamos a favor de que se subsidie el pasaje. Como ejemplo podemos poner al subte de Nueva York donde hay una empresa que se llama MTA que tiene los subtes, los buses y también el tren, Sería ideal que todo sea administrado por una sola empresa que sea estatal, como en el caso de Nueva York.
Sin soñar tanto, el tema del subsidio al pasaje es similar pues si llega la Crisis la tienen que pagar los que más tienen y no los trabajadores. Cuando se habla con tanta liviandad del aumento del pasaje hay que tomar en cuenta el mapa del transporte en general, una persona que vive en Merlo, en el tercer cordón del conurbano, paga un pasaje a $2,5, mientras una persona que vive en Belgrano paga e subte $1.1 y creo que seguramente tiene más necesidades el de Merlo que el pasajero que toma el subte en Belgrano para no venir con el coche al centro.
Hay que redistribuir, subsidiar no a las empresas que dibujan los números de la cantidad de pasajeros que viajan. Que no hay control de cuanta gente transportan y se les pagan los subsidios por los datos mentirosos que presentan.
Hay que subsidiar al pasajero y en ese contexto la tarjeta SUBE es una herramienta muy útil pues al cruzar esa información con la base de datos del ANSES, vamos a saber quién es desocupado, quien es jubilado. Se pueden presentar certificados de estudiantes y demás. Nos pasa mucho que nos da vergüenza ver desde la boletería ver que un abuelo, que podría ser el nuestro, este media hora parado al lado del molitnete para poder pasar, porque Metrovias decidió que puedan viajar desde las 10 de la mañana a las 4 de la tarde.
Para nosotros los jubilados, los estudiantes (tanto secundarios, como universitarios) Los docentes que se trasladan de escuela a escuela deberían viajar gratis, Tendríamos que apostar como sociedad a simplificar el traslado de los estudiantes, que son quienes en un futuro van a aportar sus sabiduría en un bien común como sociedad. Y a los jubilados es una deuda, una forma de decirles gracias por todo lo que hicieron por esta sociedad.
Por eso estamos convencidos que hay que redistribuir, para nosotros redistribuir en este caso significa que el que puede pagar más pague más, pero el que no puede viaje gratis.
Es una falsa discusión decir aumento si o aumento no del pasaje. Si se van a redistribuir tiene que ser mediante la necesidad y la capacidad del individuo. Una persona que no tiene trabajo tiene que poder viajar gratis para ir a buscar trabajo. Los estudiantes deberían poder viajar gratis en todo momento, y ni hablar de los jubilados.

- La relación con la Gestión PRO de Macri.
Nosotros no tenemos ninguna relación con el gobierno de Macri, no nos llamaron ante esta noticia, ni nunca.
Jamás hemos tenido relación alguna pues estamos en veredas opuestas, `pero aun así en el caso de que nos soliciten no tenemos ningún problema en conversar y aportar nuestro conocimiento para desarrollar un mejor servicio para los pasajeros y un mejor lugar de trabajo para los compañeros.
No está en nuestra voluntad ir a pelearnos, ni ir a ningún conflicto, a nadie le gusta pelear. Bueno a algunos si, pero ese es un problema de ellos. Nosotros queremos trabajar en condiciones dignas, cobrar nuestro salario y compartir nuestro tiempo libre con la familia y los amigos.

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