El reportero gráfico será recordado en Mar de Ajó, en un acto que se realizará esta tarde y del que participarán varios artistas.

Esta vez, el acto recordatorio no se hará en Pinamar sino en Mar de Ajó, por decisión de la familia del reportero gráfico. Al respecto, su hermana Gladys Cabezas dijo en una conferencia de prensa ofrecida el pasado lunes: "No vamos a ir a Pinamar porque en ese lugar nos recibieron muy mal cada vez que fuimos", al mismo tiempo que afirmó que en esa ciudad actúa una "empresa de seguridad privada relacionada con los asesinos" de su hermano.

El homenaje está previsto para las 15, en las puertas del estudio radial "José Luis Cabezas" de la local FM Más. El acto cuenta con la adhesión de la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA), la revista Noticias -para la cual trabajaba Cabezas cuando fue asesinado-, y la agencia de noticias Télam.

Los hechos
Corría enero de 1997 y Cabezas retrató al empresario Alfredo Yabrán, en una playa en Pinamar. La foto fue publicada en la revista Noticias y días después, a la salida de una fiesta, Cabezas fue secuestrado por una banda. Esa madrugada del 25, lo golpearon, lo balearon y quemaron su cuerpo en un auto que quedó abandonado en General Madariaga. Rápidamente, el empresario postal Alfredo Yabrán fue señalado como autor intelectual del crimen. Yabrán se suicidó en Gualeguaychú, en mayo de 1998, luego de que se ordenara su captura.

En febrero de 2000, el jefe de la custodia de Yabrán, Gregorio Ríos, fue condenado como principal responsable de ordenar el crimen. Con él, Braga, Gustavo González, Héctor Retana, José Luis Auge y los expolicías Gustavo Prellezo, Aníbal Luna y Sergio Cammarata. Y en diciembre de 2002 fue condenado a perpetua el excomisario de Pinamar Alberto Gómez, acusado de "liberar la zona" donde se cometió crimen. Pero una apelación al Tribunal de Casación bonaerense redujo las sentencias y otorgó la libertad o el arresto domiciliario a los acusados, gracias al recurso del "dos por uno". Actualmente sólo Horacio Braga y José Luis Auge permanecen en prisión, por haber violado las condiciones del arresto domiciliario.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Aniversario de la muerte de Cabezas