Delegados de la CTA La Rioja participaron el día jueves 26 de enero de la jornada “Arte a Cielo Abierto” que se realizó en la capital de la provincia para acompañar el reclamo de los habitantes del pueblo de Famatina, de impedir la instalación de una minera a cielo abierto en el Cerro General Belgrano.

En la plaza central, frente a la Casa de Gobierno, se llevó a cabo una exposición de artistas plásticos, muestra de fotografía, teatro, danza entre otras actividades.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), emitió un comunicado donde manifiesta su apoyo al pedido del pueblo riojano de anulación del contrato entre el gobierno de la Provincia de La Rioja y la empresa minera canadiense. Desde el sindicato docente advierten que “ es urge en nuestro país debatir sobre un esquema normativo con eje en la protección del ambiente y el derecho a gozar de un ambiente sano”.

La movilización

Los vecinos de Famatina y Chilecito, mantienen desde el 2 de enero un corte de ruta en la localidad de Alto Carrizal, situada al pie del Cerro General Belgrano, en protesta por la instalación de la mina a cielo abierto.

La semana pasada, una comitiva de la CTA la Rioja realizó una visita a los manifestantes acampados allí. En el lugar el máximo referente local de la central rionegrina, Rogelio De Leonardi, manifestó el “rotundo rechazo” a esta actividad e hizo entrega de planillas con más de 1500 firmas que adhieren al petitorio "El Famatina no se toca". El dirigente además hizo hincapié en la necesidad de derogar las normas que legislan en materia minera y la “promulgación de una nueva normativa, que defienda soberanamente los recursos naturales.

Una cuestión de soberanía

Rogelio De Leonardi se refirió a la lucha contra la instalación de la minera a cielo abierto en términos de defensa de la soberanía. “Queremos evitar el despojo, queremos plantar la soberanía, por eso el pueblo se ha organizado a través de las asambleas y sostiene con firmeza que El Famatina no se toca” afirmó el dirigente. Por último agregó: “esta expresión de la voluntad del pueblo que no ha dado la licencia social al gobernador de instalar la minera, se va a expresar en la importante movida, en la que la CTA estará presente”.

La CTA La Rioja declaró hace unas semanas atrás el alerta provincial por el avance de la megaminería contaminante. El comunicado difundido expresa que se declara en alerta "para evitar la contaminación de la tierra y el agua, y detener el saqueo de los recursos naturales".

El proyecto

En septiembre del año pasado, la empresa estatal EMSE (Energía y Minerales Sociedad del Estado) y la canadiense Osisko Mining Corporation firmaron un acuerdo para la exploración minera del cordón montañoso del valle de Famatina. El contrato con la minera es por 4 años de exploración.
Cabe recordar que en el año 2007 los habitantes de Famatina nucleados en la asamblea, lograron frenar el avance de otro proyecto por parte del gigante minero Barrick Gold Corp.

Listas Negras

Organizaciones sociales de La Rioja y dirigentes sindicales denunciaron en diciembre del año pasado, representantes de Osisko tenían en su poder una "lista negra" con datos de personas que participan de las asambleas que se oponen a la megaminería en la provincia.

En ese marco, el secretario de Derechos Humanos de CTERA y jefe de la CTA de La Rioja, De Leonardi, expresó su "preocupación y repudio" por la confección del listado y reclamó "el cese de este accionar que nos remite a las épocas más oscuras de nuestro país y pedimos que actúe la justicia a los fines de encontrar y castigar a los culpables".

Las consecuencias

A su regreso de las vacaciones, el gobernador Luis Beder Herrera brindó una conferencia de prensa donde aseguró que "no hay ejemplo de contaminación en el mundo por esta práctica" refiriéndose a la explotación a cielo abierto.

Sin embargo, vecinos y ambientalistas advierten sobre el uso de cianuro y la contaminación del agua.

La minería a cielo abierto es una actividad que implica un alto impacto socioambiental. Para separar el oro de otros minerales se utilizan grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica que libera metales como arsénico, plomo, mercurio, cadmio, selenio.

Junto al cianuro se emplean diariamente millones de litros de agua, lo que provoca el agotamiento de los recursos hídricos locales. De esta manera se pone en peligro el agua de riego necesaria para la producción agrícola y ganadera, principales actividades económicas de la provincia.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || CTA La Rioja presente en la jornada contra la explotación minera