A un mes del inicio del calendario escolar, se espera que el gobierno y las entidades representantes de los trabajadores docentes se reúnan a la brevedad para llegar un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo.

La CTERA emitió un comunicado donde manifiesta su preocupación ante la demora de la convocatoria a la paritaria docente ya que apenas quedan 18 días hábiles para el inicio de clases en la mayoría de las provincias.

"Este retraso perjudica a las negociaciones provinciales, es imprescindible la inmediata convocatoria al ámbito paritario" expresa el comunicado.

Ahora “vamos a ir a buscar un nuevo piso, que será consensuado con el resto de los sindicatos, señaló la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado al diario Página/12.

“A nosotros ningún funcionario nos ha planteado directamente que exista un 18 por ciento como techo o tope para la discusión”, señaló Maldonado y advirtió que “en el caso de que ese tope existiera, no se aceptaría”.

La titular de la Confederacion de Trabajadores de la Educación explicó que: “esta primera paritaria fijará un piso salarial, que luego deberán seguir las provincias, en donde sí se negociará el resto de la estructura salarial y las formas de pago. Allí entran en juego la antigüedad, las bonificaciones, las zonas desfavorables, la función jerárquica, entre otras variables”.

Desde CTERA informaron que otros temas además del aumento salarial se plantearán durante las reuniones de negociación como, la formación docente permanente y la posibilidad de tener horas pagas que no sean las del dictado de clase.

Por otra parte, la confederación docente, reclama al Ministerio de Educación la liquidación de monto del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) al igual que en diciembre. "De lo contrario se estaría produciendo una merma salarial, agregando un elemento en distorsionador a la negociación salarial nacional", señala el comunicado emitido por CTERA en el día lunes 29 de enero.

A su vez, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, se pronunció en distintos medios de comunicación sobre el reclamo salarial en 2012. Según el dirigente, en el caso de la provincia de Buenos Aires, el número final del reclamo salarial se definirá entre los cinco sindicatos que integran el Frente Gremial que además de SUTEBA está FEB, UDA, AMET y SADOP, los docentes privados, que “va a ser superior al 25% seguramente”, afirmó Baradel.

Semanas atrás, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, manifestó al respecto que "lo lógico sería hablar de una franja de recuperación, que tendría que estar entre el 23 y el 25% para todos los sectores".

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Preocupación por la paritaria docente