El libro propone "dialogar y convivir" con la naturaleza porque de esa posibilidad "depende la supervivencia" de la especie humana en el planeta” señaló el juez ante el publico presente.

El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, presentó el pasado lunes en la Biblioteca Nacional “La Pachamama y el humano”, un libro que propone un rastreo genealógico de cómo se han reconocido o ignorado a la naturaleza y a los animales en el pensamiento filosófico y jurídico.

En la presentación hubo lugar para un panel, que contó con la presencia de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

El libro destaca los avances conquistados por las nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador. En ese sentido, durante su intervención, el Juez de la Nación resaltó el aporte del derecho constitucional latinoamericano al mundo, al reconocer que "la naturaleza es una persona y cualquiera puede recurrir a la justicia para reconocer sus derechos es un vuelco muy importante”.

"Las constituciones de Ecuador y Bolivia aportan a un cambio de paradigma, porque hasta ahora regía el antropocentrismo, pero a partir de ahora empezamos a reconocer la personería jurídica de los entes. ¿Qué derechos tenemos a horadar las montañas o a desviar los ríos?", se preguntó Zaffaroni en declaraciones a Télam, minutos antes de ingresar al Auditorio Jorge Luis Borges.

La obra, cuenta con el prólogo de Osvaldo Bayer e ilustraciones del artista Rep. Fue coeditada por Colihué y la editorial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Zaffaroni presentó un libro sobre los derechos de la naturaleza