El presidente Evo Morales Ayma consideró el martes por la noche que es necesario fijar una fecha para festejar el día de la dignidad y soberanía, para recordar la lucha del pueblo boliviano que le dijo basta al neoliberalismo, al colonialismo y al imperialismo.

En un encendido discurso en la celebración del primer año de fundación de la Procuraduría General del Estado, el presidente boliviano recordó que su Gobierno decidió que esa entidad, que vela por los intereses del Estado, funcione en El Alto, en homenaje a los pobladores de esa ciudad aledaña a La Paz que encabezaron la defensa de los recursos naturales.

"Estaba pensando por ejemplo, cómo festejar el día de la dignidad y soberanía del pueblo boliviano, qué día sería eso, esa gran lucha que empezó desde Sorata, desde Warisata, desde el pueblo alteño. Una lucha para decir basta al neoliberalismo, basta al colonialismo y basta al imperialismo", justificó Morales Ayma.

A su juicio, también podría ser el día en que "se escapó" a Estados Unidos el expresidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, forzado por una revuelta popular, o el día en que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones en 2005, año que consideró se inicio el proceso de cambio.

"Hay que festejar el día de la dignidad y soberanía del pueblo boliviano, gracias a la lucha del pueblo. Dejamos tarea, tal vez yo me equivoque, pero entre todos y todas podemos coincidir qué día sería ese día por la dignidad y soberanía", afirmó el Primer Mandatario.

Asimismo, Morales ratificó que se tiene que reconocer la lucha de los movimientos sociales que desde la década del 90 decidieron "refundar Bolivia mediante una Asamblea Constituyente", que propuso al pueblo boliviano "un proyecto de nueva Constitución Política del Estado, un nuevo Estado Plurinacional, es decir, pasar del Estado colonial a un Estado plurinacional, en defensa del patrimonio nacional".

Fuente: ABI

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Morales Ayma insta a fijar fecha para festejar día de la dignidad y soberanía