Al cumplirse tres meses del asesinato de Cristian Ferreyra - militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE – VC) - una delegación de la CTA junto a diputados, dirigentes sociales y periodistas viajaron a Santiago del Estero para reunirse con dirigentes del movimiento y expresarles su solidaridad por el ataque que sufrieron y el compromiso de luchar hasta que los responsables materiales e intelectuales sean encarcelados.

Los dirigentes Victorio Paulón, secretario de internacional de la CTA, Pablo Reyner, secretario de derechos humanos y Silvia Almazán, secretaria de investigación y formación de la CTA provincia de Buenos Aires viajaron en día miércoles 15, a la localidad de Las Lomitas en Santiago del Estero para participar de un plenario de referentes del MOCASE de 10 comunidades de todo el país y de delegados del Movimiento Nacional Campesino e Indígena.

Además, la comitiva estuvo integrada por los diputados nacionales, Marcelo Santillán (FPV) de Tucumán, Julia Perié (FPV) de la provincia de Misiones , Leo Grosso (FPV) por la provincia de Buenos Aires, los dirigentes sociales Jorge “Quito” Aragón de la Corriente Nacional Martín Fierro, Claudio Gasparino de Carta Abierta y el secretario de organización del sindicato de prensa de Tucumán (ATP) Walter Alú, quién viajó acompañado de un equipo de periodistas para registrar toda la visita.

Durante el encuentro los campesinos denunciaron la persecución constante por parte de bandas armadas, respaldadas por los terratenientes, cuya expresión más alta fue el asesinato de Cristian Ferreyra. Los campesinos son presionados y obligados a abandonar sus tierras, muchas de ellas patrimonios ancestrales de pueblos originarios, que luego son desmontadas como consecuencia de la instalación de proyectos de agronegocios.

Al respecto Victorio Paulón manifestó su preocupación por la presencia constante de topadoras y patotas armadas al servicio de los terratenientes que hostigan permanentemente a los campesinos, a sus familias y a los niños cuando van a la escuela. El dirigente precisó: "creemos es fundamental hacer esto visible, instalarlo públicamente, repudiarlo, pero por sobre todas las cosas abrir puertas institucionales que vayan más allá de la actual suspensión de 180 días al desmonte (que actualmente rige en la provincia) y que se haga efectico un proyecto de ley provincial que regule toda la problemática de la tenencia y el uso de la tierra haciendo incapié en los derechos de los pueblos originarios y pequeños campesinos".

Desde el lugar, Victorio Paulón confirmó que la delegación acordó con el movimiento campesino, la organización de un Congreso Nacional para debatir el problema de la tenencia de la tierra.

El día jueves, la comitiva mantendrá una reunión con el Jefe de Gabinete y el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia a quienes le expondrá las problemáticas que atraviesa el movimiento campesino como así también solicitarán el avance inmediato de l proceso judicial por el crimen de Cristian.

El dirigente de la CTA, Pablo Reyner comentó que existe una fuerte preocupación porque no hay avances en el esclarecimiento del crimen y el enjuiciamiento a los culpables. De las nueve personas implicadas, cuatro de ellas ya fueron liberadas durante la feria judicial, los otros cinco siguen encarcelados pero las investigaciones no progresaron como tampoco el proceso judicial.

La propuesta de realizar esta visita de solidaridad surgió durante el masivo acto de repudio al crimen de Ferreyra , que tuvo lugar el 25 de noviembre del año pasado, frente al Congreso de la Nación, del que participó la CTA junto a diputados y centenares de organizaciones.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Delegados de la CTA se reunieron con dirigentes del MOCASE