La semana pasada, la conducción de S.I.C.A. se reunió con el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. Del encuentro participaron los compañeros Sergio Zóttola (Sec. General), , Pedro Marra (Sec. Gremial) y Guido Valerga (Sec. Adjunto), acompañados por el asesor legal del gremio, Dr. Pablo Brex y el compañero Diego Galíndez (Sec. de Cultura de CTA y miembro de la conducción del sindicato)

La ocasión sirvió para acercar posiciones en torno a algunas problemáticas que afectan a la industria cinematográfica.

Los dirigentes gremiales expusieron su visión acerca de la cuestión de las pseudo cooperativas, que esconden relaciones laborales y actúan como forma de tercerización encubierta, aportando nuevas pruebas surgidas de las inspecciones que se llevan adelante junto al Ministerio para comprobar la correcta o incorrecta contratación de los trabajadores.

El Ministro prometió tomar cartas en el asunto e impulsar acciones para contrarrestar este fraude al Estado y a los trabajadores. De hecho, días antes, S.I.C.A. e inspectores del MTEySS, realizaron una inspección en conjunto en el rodaje de la película Todos contentos, producida por la Cooperativa de Trabajo KAOS (productor de la cual es el Sr. Luis Barone), donde se relevaron 20 trabajadores no registrados.

En la reunión también se habló de la problemática de los trabajadores de publicidad, cuyos derechos son constantemente vulnerados por las productoras. Estas empresas se niegan a respetar el convenio colectivo de los cinematográficos y también vienen incumpliendo acuerdos firmados durante el 2008 con el gremio. La situación en este rubro de la industria cinematográfica se pone cada vez más tensa y S.I.C.A. planea acciones directas contra algunas productoras.

Luego de escuchar los reclamos, Tomada manifestó su entera disposición para con los trabajadores del cine y habló de la construcción de canales de cooperación ágiles entre su cartera y el gremio. Los dirigentes se mostraron satisfechos y decididos a trabajar en conjunto con el Ministerio para mejorar las condiciones laborales de los compañeros del cine.

Por Tomás V. Richards

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || El sindicato del cine se reunió con Tomada