Desde hace más de dos meses vecinos y organizaciones de Bariloche, entre ellas la CTA, se movilizan todos los miércoles a partir de las 19 horas hacia el centro cívico para reclamar por la derogación de la medida que habilita el uso de cianuro en la provincia para la explotación minera a cielo abierto.

Jorge Molina, secretario general de la CTA Bariloche Bolsón, en dialógo con este medio, destacó el alto grado de movilización que vive la ciudad en torno a este tema. “La población de Bariloche ha sido históricamente muy sensible con la explotación no adecuada de los recursos naturales, por eso, ahora se ha intentado unificar el reclamo de todo la población, que no quiere la utilización de cianuro y la minería a cielo abierto.”

Al igual de lo que ocurre en otras provincias, uno de los gremios más comprometidos con este reclamo es el docente. Por eso, en Bariloche, ya comenzaron a generar talleres, publicaciones y materiales para trabajar en las aulas cuando comiencen las clases.

Las movilizaciones además, apuntan contra la instalación de un proyecto minero en la localidad de Jacobaci que utilizará el cianuro para extraer oro. Este proyecto, Calcatreu, que existe desde 1998, se interrumpió por la sanción de la ley que prohibía el uso de cianuro.

Molina destacó que “algunos funcionarios nos preguntaron porque nos preocupamos por la minera si Bariloche no está afectada por esta industria, pero nosotros decimos que en realidad afecta a todos los recursos de Río Negro y de todo el país, nosotros lo vemos desde ese punto de vista”.

Asimismo, el secretario general de CTA Bariloche, resaltó la importancia de no hacer de estas movilizaciones un hecho aislado y afirmó: “de a poco estamos intentando articular con delegaciones de la CTA de otras provincias, con CTERA también, porque es un reclamo que va mas allá de las gestiones locales”.

Los delegados de la CTA barilochense junto a su secretario general, Luis Gianinni, acordaron comenzar a investigar el resto de los proyectos de explotación minera para saber si las empresas cumplen con los requisitos y las normas de seguridad correspondientes. Molina explicó “a nivel provincial en muchos casos no hay control sobre las explotaciones mineras, por eso planteamos realizar un reelevamiento de todo tipo de explotación minera que se realiza en la provincia y cuales son los riesgos que implican”.

Durante un encuentro en la ciudad de Bariloche los delegados de la CTA de la provincia ratificaron que continuarán realizando acciones para exigir al gobierno rionegrino que “vuelva atrás con la derogación de la normativa que prohibía la utilización de cianuro para la explotación minera”. Desde un comunicado de prensa manifestaron que la ley “constituía una garantía de protección frente a un modelo de saqueo de nuestros bienes naturales".

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Bariloche movilizada contra el uso del cianuro