La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, instaló una carpa docente frente al edificio de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en el marco de la semana de lucha contra el cierre de grados y cursos que dispuso el gobierno porteño, a días de comenzar el año electivo.

Al respecto, Hugo Yasky manifestó: “la CTA apoya la lucha de los docentes de la Capital Federal, porque esas carpas son el testimonio de la destrucción de la escuela publica, por parte de Macri y de quienes lo secundan en esa tarea”.

Además, el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina puntualizó: “después de la experiencia que significó la banca rota de la educación - tras ser sometida a los ajustes y recortes de los privatizadores - ver hoy, que en el distrito con más recursos del país, se cierran cursos y se eliminan servicios educativos es volver a ver la vieja película que hizo que a finales de los años 90’ instaláramos la carpa blanca”.

La instalación de la carpa se realizó este lunes 12 de marzo, durante la mañana. En el lugar, el Secretario General de UTE-Ctera Eduardo López expresó: “Macri considera que los chicos son como papas que se pueden amontonar en una bolsa. No entiende que la educación es un derecho social y que juntar cuarenta pibes en un aula de 4x4 es atentar contra este derecho”.

Además el dirigente señaló que: “ El Director de Gestión Estatal, Máximo Gulmanelli, que firmó esta disposición hizo su carrera como gerente de las escuelas parroquiales del arzobispado. Alguien que nunca piso la Escuela pública cierra grados y cree que nuestros pibes son variables económicas en lugar de sujetos de derecho”.

La carpa está ubicada sobre la vereda del Cabildo ubicada en Av. De Mayo. Los docentes permanecerán allí hasta el próximo viernes 16 de marzo, día en que se realizará una caravana en defensa de la Escuela Pública. Desde las escuelas afectadas partirán distintas movilizaciones que confluirán a las 18:00 horas frente a la Jefatura de Gobierno porteño.

Se prevé además, durante toda la semana, una serie de cortes de calles, radios abiertas y volanteadas en distintos puntos de la Ciudad ( se detalla más abajo)

En este sentido, Hugo Yasky aseguró que desde la CTA “vamos a sumar nuestro esfuerzo, para que los estudiantes, las organizaciones sociales y los gremios de la ciudad, rodeemos de solidaridad esta noble lucha que es en defensa de un derecho, el de todos”.

La Disposición 15 de fecha 29 de febrero de 2012 emitida por la Dirección General de Educación de Gestión Estatal del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires establece el cierre de un total de 221 grados y cursos de nivel primario y medio.

De esta manera en la escuela primaria se estarían cerrando 143 grados, que implica la disminución de la carga horaria o bien el cese de cargos para 143 maestros y unos 500 docentes curriculares. También afectaría a los docentes contratados para asignaturas como ajedrez, teatro e informática.

Las escuelas deberán hacer frente a situaciones como el caso del curso de séptimo grado de la Escuela Nº 4 (Distrito Escolar 4) que llegaría a tener 49 alumnos, o la Escuela Nº 12 (Distrito Escolar 12) donde un quinto grado albergaría a 40 estudiantes.

Respecto a la escuela media el cierre de cursos llegaría a la cifra de 53 y 25 en las escuelas técnicas. En estos casos los docentes afectados serían alrededor de 700 docentes, quienes en su mayoría tienen cargos de interino.

En este sentido, desde UTE-CTERA reclaman que “los docentes que actualmente se desempeñan deben acceder a la titularización, independientemente de los cambios posteriores a la sanción de la Ley de Titularización, porque así se lo garantiza su vigencia".

En la disposición se justifica el cierre alegando supuestos "desdoblamientos" y la apertura de nuevos cursos. Según el gremio docente esto es “absolutamente falso, ya que no se ha concretado ninguna creación”.

Días atrás, la UTE-CTERA, realizó una presentación ante el Fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, para solicitar una Medida Cautelar de No Innovar sobre la Disposición 15 del 2012. En la misma reclaman que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la medida.

Según los trabajadores de UTE, la medida “amontona y hacina niños y jóvenes en espacios reducidos, sin atender ninguna consideración pedagógica ni social, en una clara política de ajuste financiero”.

Por último los docentes señalaron que “el Gobierno de Mauricio Macri atenta contra el derecho social a la Educación al pretender amontonar alumnos en las aulas sin ninguna consideración pedagógica".

Cronograma de Actividades
D.E. 6°: frente a la Escuela 2, La Rioja 1846 se realizará una clase abierta con la presencia de Esther Levy a las 17:00.
D.E. 7°: la Escuela 2, Camargo 725, realizará un abrazo a la institución a las 8:00.
D. E. 8°: el Colegio 10 llevará adelante un Corte de calle en Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva a las 12:45.
D. E. 10°: la comunidad educativa de la escuela. 9., O`Higgins 3050, abraza a la escuela a las 12:15.
La Escuela 12 realizará un abrazo simbólico a las 12:30hs. También se están juntando firmas y se puso una bandera, confeccionada por los maestros, en la esquina de la Escuela.
D.E. 12°: la Escuela 12, Avellaneda 2547, realizará una volanteada a las 12:15.
D.E. 15°: Volanteada y radio abierta 18hs Triunvirato y Olazábal 
D. E. 21°: se concentra en Cruz y Larrazabal a la salida del turno tarde.
La 22 D.E.10: Lectura de una carta de los docentes a la comunidad y firma de petitorio a las 16:15hs.

Estas actividades continuarán el día martes 13 con una reunión distrital del distrito escolar 10 a las 17:30 en la calle Cuba 2039. La comunidad educativa del mismo distrito realizará un abrazo, el día miércoles 14, a la Escuela Nº 3 ubicada en Moldes 1800, a las 8:30 horas.

Se llevarán acabo otros abrazos, en la Escuela Nº 19, el miércoles 14 a las 12:30 hs y el jueves 15 será el turno de la Escuela Nº 12 en Cramer 3271, a partir de las 11:30 horas.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Se instaló una carpa docente contra el cierre de grados