En horas de la madrugada, falleció en la ciudad de Cochabamba la compañera Domitila Chungara, histórica dirigente minera boliviana cuya lucha cobró amplia notoriedad al iniciar la huelga de hambre que acabaría, tras la movilización popular, con la caída del dictador Hugo Banzer Suárez.

Domitila de Chungara luchó contra las injusticias y atropellos de los dueños de las minas y de las autoridades dictatoriales. En 1978 protagonizó una huelga de hambre que ayudó a ganar una batalla librada por el pueblo en contra del gobierno dictatorial del general Hugo Banzer Suárez.

Domitila Barrios Cuenca de Chungara nació el 7 de mayo de 1937 en Pulacayo, en el departamento de Potosí. Tuvo 11 hijos, de los cuales siete viven. Su vida estuvo ligada, en los años 70, a una intensa actividad político-sindical.

Cuando era dirigente de las amas de casa de las minas, fue marginada de la dirigencia sindical, por lo que ingresó a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. “A través de esa organización hacíamos denuncias en la medida en que se podía. Hacíamos todo el esfuerzo para que se conozca todo lo que pasaba en el país”, dijo a La Razón el 21 de agosto de 2011. En 1978, junto a un grupo de mujeres, instaló una huelga de hambre que posteriormente derivó en la renuncia de Hugo Banzer, que asumió la presidencia tras un golpe de Estado.

En los últimos años estuvo presente en algunos actos de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, en los que participó además el presidente y líder del MAS, Evo Morales.

La CTA se solidariza con los familiares de Domitila y con todo el pueblo boliviano.-

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Domitila Chungara: ¡Hasta la Victoria, Siempre!