Hace 20 años, durante la Cumbre de la Tierra que se realizó en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, se instaló el 22 de marzo como Día Mundial del Agua

Por eso, entre el 14 y el 17 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Marsella, Francia el “Foro Mundial Alternativo del Agua”, un escenario construído de manera paralela y alternativa al IV Foro Mundial del Agua, organizado por el Consejo Mundial del Agua, el Banco Mundial y las transnacionales.

Por su parte, la Vía Campesina, organización que forma parte de este evento alternativo, emitió una declaración donde destaca que “las crisis del agua, de la biodiversidad, las crisis sociales, energéticas y financieras se hallan todas unidas y son las consecuencias del neoliberalismo y del modelo de agricultura industrial promovido por las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio), los tratados de libre comercio, el Consejo Mundial del Agua, las multinacionales .y la mayoría de los gobiernos”.

Según las estadísticas, existen cerca de mil millones de personas hambrientas y unos 800 millones sin acceso a fuentes seguras de agua. En la actualidad, más de 1.000 millones de personas carecen de abastecimiento básico de agua y 1,5 millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades causadas por aguas no potables y contaminadas.

En este sentido las Naciones Unidas sostiene que la adecuada gestión de los recursos hídricos es clave para asegurar una adecuada alimentación ante la creciente demanda de la población mundial.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Agua