Esta última semana se han tomado decisiones desde el Poder Judicial y Legislativo Nacional que merecen nuestro total respaldo. Por esta razón, desde la Central de Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires, queremos destacarlas y compartir nuestra visión, ya que suponen cambios que contribuyen para saldar deudas con derechos humanos de las mujeres históricamente vulnerados.

La Cámara de Diputados de la Nación acaba de sancionar la derogación de la figura del "avenimiento" del Código Penal, que permitía que un violador no cumpla su pena si se casaba con la mujer violada. Legislación que hace pocos meses dio lugar al asesinato de Carla Figueroa en La Pampa. Este "perdón" para el victimario, que sólo estaba contemplada en delitos contra la integridad sexual, era una rémora patriarcal de las peores expresiones legales de la discriminación y violencia contra las mujeres. Hoy podemos celebrar este cambio de Ley decidido por unanimidad en el Congreso Nacional.

En este mismo sentido queremos manifestar nuestra enorme satisfacción por el fallo emitido desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación que precisa el alcance del aborto no punible en nuestro país. Es un fallo claro y definitivo respecto a la interpretación del artículo 86 del código penal. Decisión que contribuye a cerrar el capítulo de las violaciones sistemáticas a los derechos de las mujeres al acceso a un aborto seguro en circunstancias de violación y también cuando corre peligro la vida o salud de las mujeres, contempladas en el Código Penal argentino desde hace más de 90 años. Nos produce también enorme satisfacción las declaraciones de apoyo del Gobernador Daniel Scioli y el compromiso asumido públicamente por el Ministro de Salud, Alejandro Collia, respecto a la adecuación con esta jurisprudencia nacional, del actual protocolo de aborto no punible que está vigente en la Provincia desde el año 2007.

Lamentamos y repudiamos las expresiones del Arzobispo de la ciudad de La Plata, Hector Aguer, que una vez más hace alarde del desprecio por los derechos, la vida y la salud de las mujeres. No tiene autoridad moral para juzgar las decisiones de las mujeres, mucho menos de quiénes han sido víctimas de un delito aberrante como es la violación. Las deudas que la jerarquía católica tiene por su complicidad con terrorismo de estado, con los abusos sexuales a menores, y en particular, en el caso del Arzobispo Aguer, con buena parte de la sociedad platense, cuando fue “fiador moral” para la libertad de los hermanos Trusso, que estafaron a miles de pequeños ahorristas platenses con la quiebra del Banco Crédito Provincial, acciones que nos eximen de más comentarios. Su análisis del fallo de la Corte es parte de un pensamiento tan retrógrado que por suerte no comparte la inmensa mayoría de nuestra sociedad. Estas decisiones políticas, judiciales y legislativas nos alejan cada vez más de fundamentalismos e intolerancias.

Por último, queremos destacar la nueva presentación del Proyecto de Ley para la Interrupción voluntaria del embarazo, elaborado por la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que se realizó el martes 20 en la Cámara de Diputados de la Nación, acompañado por la firma de más de 54 diputados y diputadas de un amplio arco político. Este es uno de los grandes debates legislativos pendientes, saludamos estar más cerca de su concreción. Más cerca de las utopías necesarias.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Declaración de la CTA Provincia de Buenos Aires