Una delegación de la CTA participó el sábado 24 de marzo de la movilización para conmemorar los 36 años del golpe cívico militar.

Bajo la consigna "Los grupos económicos también fueron la dictadura" se desarrolló la movilización convocada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia e Hijos (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) a la que se sumó la CTA y ciento de organizaciones más.

La columna de la Central estuvo encabezada por su secretario general, Hugo Yasky, Marcelo Frondizi, secretario general adjunto de la CTA,Victorio Paulón, secretario de Internacionales, Gustavo Rollandi, coordinador de la Mesa Nacional, Pablo Reyner, secretario de Derechos Humanos, Roberto Baradel, secretario general SUTEBA y la CTA provincia de Buenos Aires, Norberto Gozalo, secretario de Cultura y Chapu Urrelli por el Movimiento Territorial de Liberación, entre otros.

Por su parte, Hugo Yasky, expresó que “esta masiva presencia de jóvenes, nos ratifica que hemos logrado ganar esta batalla”. También agregó: “estamos a pocos días de haberse conocido el fallo de Loma Negra, que abre una instancia nueva, por primera vez empezamos a sentar en el banquillo de los acusados a los responsables civiles del genocidio”.

En relación al acto realizado por la CTA en la multinacional FORD el titular de la central destacó: “la multinacional Ford, junto a los militares, fue responsable del asesinato de decenas de delegados y activistas, lo mismo pasó con los Blaquier, lo mismo con la Mercedes Benz, creemos que este 24 de marzo nos pone en el umbral del juicio a los responsables civiles”. Por último, el Secretario concluyó: “entender la criminalidad del 24 de marzo del 76, no como un acto aberrante de un grupo de militares, sino como la criminalidad de una clase social del bloque dominante, que fue la manera de intentar parar esta lucha de nuestro pueblo que de todas formas continuó”.

La multitudinaria marcha partió pasadas las 18 horas de Alsina y 9 de Julio, encabezada por la bandera que llevan las Madres con las fotos de cientos de desaparecidos.

Al llegar a la Plaza de Mayo, las organizaciones leyeron un documento redactado de manera conjunta en el que destacaron: “Con los genocidas en el poder se implementó un plan económico, político, social y cultural contra el pueblo. Apoyando e instigando este golpe de Estado estuvieron los grandes grupos económicos. Exigimos juicio y castigo porque fueron parte de los que financiaron y se beneficiaron. Se enriquecieron con la dictadura y fueron partícipes: sin ellos el genocidio no hubiera sido posible”.

Desde el escenario, durante toda la jornada, los conductores repetían los nombres de los grupos económicos que fueron cómplices de la dictadura. Eran Ford, Mercedes Benz, Acíndar, Clarín, La Nación, Loma Negra, La Veloz del Norte, Astarsa, Fiat, Tensa, Techint, Dálmine Siderca, Pérez Companc, Celulosa Argentina, Macri, Techint, Bridas, Alpargatas, Papel Prensa, Banco de Italia, City Bank, Lozadur, First National Bank, Chase Manhattan Bank, Bank Boston y La Cantábrica, entre otras.

"Porque fueron parte de los que instigaron, financiaron y se beneficiaron con el golpe de Estado de Videla. Se enriquecieron con la dictadura y fueron partícipes: sin ellos el genocidio no hubiera sido posible" afirma el documento leído por referentes de los distintos organismos.

Además del acto en la Ciudad de Buenos Aires, militantes de la CTA participaron en movilizaciones a lo largo de todo el país.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || "Los grupos económicos también fueron la dictadura"