Las dirigentes estudiantiles chilenas Camila Vallejos y Karol Cariola estuvieron en Buenos Aires. Participaron el viernes de un debate en la sede de CTERA y el 24 de marzo visitaron la Carpa Docente y expresaron su solidaridad con la lucha de la Comunidad Educativa porteña contra el cierre de grados que pretende el Gobierno de Macri.

“Ahora entiendo porque Macri y Piñera son amigos”

En ese marco, Vallejos explicó la amistad entre Macri y Piñera “no por razones de simpatía, sino por que comparten la misma visión neoliberal que concibe a la educación como negocio y no como un derecho”. A su vez, la vicepresidenta de la Federación Estudiantil trasandina, afirmó que las luchas tanto por la educación pública como por los derechos humanos no reconocen las fronteras nacionales. “Las luchas educativas de América Latina no se reducen a lo presupuestario y los números, debemos avanzar, a la vez, en la construcción de una educación para la emancipación”, remató.

El Secretario General de UTE, Eduardo López, destacó la presencia de las referentes juveniles en la Carpa como símbolos del compromiso de estudiantes y jóvenes con la creación de una sociedad más justa e igualitaria. “La lucha de las compañeras y su presencia muestran que las dictaduras latinoamericanas y el Plan Cóndor no pudieron con la resistencia de nuestros pueblos. Tanto el compañero Salvador Allende, como los compañeros detenido-desaparecidos argentinos y chilenos viven cada vez un joven siente ganas de querer cambiar el mundo, cada vez que uno de nuestros alumnos aprende que no todo se compra y se vende”, finalizó.

Mientras el viernes 23 de marzo, Ctera realizó el encuentro sobre "Educación gratuita como derecho social y obligación del Estado" contando con la presencia de las dirigentes estudiantiles chilenas y Stella Maldonado (Secretaria General de la Ctera), Roberto Baradel ( Secretario General de Suteba y CTA Pcia de Bs. As ) y Eduardo Pereyra ( Secretario de Relaciones Internacionales de Ctera) analizaron y expusieron la necesidad seguir profundizando la lucha para afianzar estos derechos.

El abrazo Trasandino de septiembre de 2011 fue una muestra cabal de la unidad de la lucha de docentes y estudiantes Latinoamericanos por el derecho universal a la educación pública laica y gratuita.

Este encuentro , al que acudieron desde Estudiantes secundarios, Universitarios, hasta legisladores de la Ciudad como Tito Nenna y Virginia Gonzalez Gass, se dió en el marco de la conmemoración del repudio del 36 aniversario del "Golpe Militar Argentino de 1976" y en el mismo se destacó el rechazo al fascismo , la valorización de la memoria y el pedido de justicia por la pérdida de miles de compañeros que dieron su vida por esta causa.

Al finalizar el encuentro Roberto Baradel y Eduardo Pereyra les entregaron un presente a las dirigentes chilenas en reconocimiento a la lucha de los docentes y estudiante de dicho país.

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Camilla Vallejos visitó la carpa de UTE y compartió un debate en CTERA