Ramón Díaz Bessone fue ideólogo del terrorismo de estado y condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad contra 93 víctimas en la llamada causa Feced.

Díaz Bessone tiene 86 años, fue jefe del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército hasta el 1976 y luego se desempeñó como ministro de Planificación de Jorge Videla. El represor admitió haber ingresado al país los preceptos de la escuela francesa sobre desaparición de personas.

Bessone fue sentenciado el día lunes 26, por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario Santa Fé, acusado de delitos de lesa humanidad cometido contra 93 personas. Dicha sentencia forma parte de la primer parte de una megacausa donde se investiga al Servicio de Informaciones (SI), el principal centro clandestino de detención de la región. Se calcula que por el lugar pasaron 2000 personas entre los años 1976 y 1979.

Además Mario Marcote, torturador, recibió una condena de 25 años de prisión porque no está acusado por homicidio en esta primera etapa de la megacausa mientras otros dos represores Ramón Vergara y José Scortecchini, recibieron 12 y 10 años de prisión.

En tanto el Tribunal revocó las excarcelaciones y determinó que las penas se cumplan en prisiones comunes del Servicio Penitenciario Federal, sin embargo, aclararon que para Díaz Bessone esta sujeto a su estado de salud, lo que provocó el dasacuerdo el público presente.

Stella Hernández, secretaria de comunicación de la CTA, fue querellante en la causa. En su declaración del 30 de noviembre de 2010, ante el Tribunal Oral Federal número 2, Stella relató que cantaba "Para la libertad" para confortar a los compañeros de cautiverio. Después, la militante sindical, que en los 70 integró la Juventud Peronista, le escribió un mail al cantante para contarle que sus canciones los habían ayudado a sobrevivir. El artista quiso comunicarse personalmente. La llamó en diciembre de 2010 para "escuchar su voz". Aquel contacto se coronó el domingo 26 al mediodía, cuando Serrat la abrazó, y escribió de puño y letra "Viva la vida" en la bandera con el poema de Miguel Hernández musicalizado por Serrat que los sobrevivientes sostendrán hoy al esperar el veredicto junto a la multitud.

Tras escuchar la sentencia Hernández confesó estar "conforme" con la condena a prisión perpetua y cárcel común que recibieron los represores Ramón Genaro Díaz Bessone y el policía José Lofiego, por crímenes cometidos en el Servicio de Informaciones durante la dictadura.

Sin embargo, sobre la absolución del civil Ricardo Chomicky, dijo que "es lamentable, porque si fuera una víctima hubiera declarado como nosotros y declarado lo que denunciamos, y no callado todo lo que sabe".

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Condenaron a perpetua al represor Díaz Bessone